En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados, presidida por la vicegobernadora Florencia López, continuó con segunda jornada prevista en la agenda “Mujeres que Laten”. La cita, como todos los miércoles hasta el primero de abril, fue en el patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura.
En esta oportunidad, se desarrolló una charla debate sobre «Empoderamiento Emocional y Psicólogico de las Mujeres» a cargo de María José Salazar y Lucía Rau. Ambas compartieron su experiencia en sus respectivos campos de acción actual, una en la órbita de la atención primaria de la salud y la otra en la de los juzgados de Instrucción en Violencia de Género y Protección de Menores.
Al inaugurar la charla, la vicegobernadora, Florencia López, señaló que “hoy ofrecemos herramienta concretas para saber qué hacer ante casos de violencia de género”. En este sentido, destacó el trabajo de las diputadas que “buscaron de ofrecer una charla práctica más que teórica”.
Además, López destacó y agradeció el acompañamiento de todas las mujeres de la Cámara de Diputados, a los diputados y en espacial a sus compañeras diputadas Teresita Madera, Gabriela Amoroso, Maricel Muñoz, Sonia Torres y Anahí Ceballos.
Por otra parte, destacó la creación de la Comisión de Género y Diversidad “desde mañana empezamos a derivar algunos temas a la Comisión; la misma permitirá analizar cada tema y cada ley con una perspectiva de género. Si hay un tema de Salud se lo trabajará con ´anteojos de género´; al igual si hay una cuestión de Educación o de Justicia”, afirmó la vicegobernadora.
Por último, agregó, que “hay una decisión política de avanzar con la paridad de género y queremos impulsar, una paridad completa, no sólo en la Función Legislativa, sino las tres funciones del Estado”.
Elegancia con origen
Al cierre de la charla deleitó a los presentes la voz de Gloria de la Vega, que dio paso a la intervención de atuendos simbólicos de Maricel Andrada, que transmiten la evolución del mensaje de empoderamiento de la mujer a través de las raíces latinoamericanas y riojanas.
En esta ocasión, empleadas de la Legislatura fueron las encargadas de modelar los atuendos simbólicos de Andrada. La diseñadora afirmó que “fue una experiencia hermosa, donde las chicas tuvieron una enorme actitud para modelar”.