Por diferentes circunstancias, sólo dos candidatos tienen la obligación de ganar los comicios. La oficialista Tere Madera representa cien por ciento al Gobierno de Luis Beder Herrera y una derrota (aunque sea por una décima) significará un duro golpe para el Gobernador, convirtiéndose en una especie de certificado de defunción del intento reeleccionario de los ultra bederistas.
Por su parte, el protagonismo que adquirió el Diputado Julio Martínez también exigen al radical a cumplir con lo que pronostican todas las encuestar y ser el gran vencedor de Octubre. De lo contrario, Martínez deberá olvidarse de su candidatura a Gobernador en el 2015 (por lo menos, representando a este frente opositor) y dejarle ese lugar al Intendente de Famatina.
Bastante menos ambiciosas son las pretensiones de Jorge Yoma, que sabe mejor que nadie que su candidatura nació para ‘restarle’ votos a otra fórmula, pero –con el correr de los días- se ha ido ilusionando con amenazar el segundo lugar que hoy ostenta la candidata oficial del Bederismo.
Una frase que pone en Jaque la estrategia del Dr
Quienes acompañan a sol y sombra al candidato del Frente Nuevo Pacto Federal, coinciden que en los últimos días Yoma repite una frase entre sus más allegados: “Me parece que esta vez el Beder se equivocó; si hubiese apostado a mi sin engaños, ganábamos por afano”.
Los dichos del chiliciteño no son palabras tiradas al aire sin pensar, tienen un fuerte fundamento en los últimos sondeos que encargó la Casa de las Tejas. En dichos estudios, Yoma demuestra un abrupto crecimiento desde el momento que confirmó su intención de renovar su banca en el Congreso. Hasta ahí, ninguna razón para inquietarse, es el escenario que había pergeñado el Gobernador: crecimiento sostenido de Yoma, arrebatándole votos a otro candidato. El problema es ese ‘otro candidato’: quién más votos está perdiendo con la constante evolución de Yoma no es Martínez, sino Teresita Madera.
El dato que alarma al Gobierno y su equipo es el que se desprende del análisis profundo y exhaustivo de las encuestas: existe un porcentaje importante de encuestados que considera que la gestión de Beder Herrera es positiva (‘buena’, ‘muy buena’ o ‘excelente’) y votará por Jorge Yoma. Es decir, ese caudal de votos que -se descontaba- iría para Madera, hoy aterriza en el chiliciteño.
Analistas políticos del sistema electoral argentino, coinciden en que las PASO sirven como “una encuesta de máxima confianza para anticipar el plato fuerte”. A quien –seguramente- más le servirán estas Internas Obligatorias es al Gobernador. Con los resultados en la mano, el Domingo -11 de agosto- por la noche Beder Herrera deberá decidir que hará de cara al 27 de Octubre. Detalle ‘obvio’ pero que no está mal recordad: no pueden sumarse candidatos nuevos, solo bajarse los que ya están.
Si Tere Madera no logra amenazar el liderazgo que ostenta Julio Martínez, el Gobernador considerará la posibilidad de transformar a Yoma en ‘oficialista’. Más allá de que en política ‘todo puede pasar’, hay cosas que no pueden cambiar: Yoma podría justificar una ‘concordia’ con el Gobierno Provincial luego de las PASO, pero de ninguna manera el electorado le permitirá un ‘lineamiento’ con el Gobierno Nacional. Si baraja esta posibilidad, Beder deberá saber que una consecuencia inevitable será un serio cortocircuito con la Casa Rosada.
El Candidato que nadie tenía en cuenta
Carlos Noceto inscribió y oficializó su candidatura a último momento. Era un total ignoto para el microclima político de La Rioja, pero a partir de una entrevista exclusiva con RiojaLibre, su identidad política comenzó a mellar en varias oficinas y despachos. Íntimo amigo de Luis D’Elía, Noceto representa al ala dura del Kirchnerismo: preside MILES, fracción política cuyo líder nacional es D’Elia.
Sin lugar a dudas, su mayor rival en estas elecciones es la ‘popularidad’. Su gran objetivo es presentarse ante la sociedad, y lograr que los riojanos conozcan la “verdadera opción K en La Rioja”, que asegura encarnar. A diferencia de otros candidatos, no se desespera por obtener votos o un determinado porcentaje a cualquier precio. Tal como lo expresa su líder (D’Elia), quien no comparte la ideología K del proyecto Nacional Popular, no tiene lugar en este espacio. En otras palabras: Noceto no busca conquistar votos, sino darse a conocer para que esos ‘votos ya conquistados’ tengan una opción genuina para votar.
Si Noceto logra su objetivo y consigue que todos los riojanos lo conozcan antes del 27 de Octubre, existirá un caudal de votos que huirán de las huestes de Madera para aterrizar en su fórmula. El Ultra Kirchnerista –que conoce su existencia- no tiene dudas a quien elegir entre Madera y Noceto. Un militante de la Corriente de la Militancia (a quien no vale la pena identificar, para no comprometerlo) fue claro al respecto: “Nosotros venimos de las trincheras, fuimos cagados a palos en los ochenta y noventa. Noceto es de los nuestros, no dudes que mi voto para él, más allá de para quién tengamos que trabajar”. La Corriente es una de las agrupaciones que integra Unidos y Organizados, que a su vez nuclea a La Cámpora. Desde otra agrupación que integra UyO, nos afirmaron: “En el 2010 en la semana de los DDHH, Tere Madera nos puteaba y nos decía que La Rioja se había llenado de subversivos… ¿Cómo querés que la votemos con ese antecedente?” La Corriente, como muchos otros espacios, se encuentran entre la espada y la pared: por ideología y convicción su respaldo es claro a Noceto; pero por ‘diplomacia’ y ‘cuestiones políticas’, no pueden manifestar su apoyo a un candidato que no sea el ‘bederista/Kirchnerista’.
Una conducta que refleja –a la perfección- esta situación fue lo sucedido hace unos días con el Diputado Carlos Cacho Luna. Desde la cuenta de Twitter de RiojaLibre (@riojalibreok), tweeteamos el link de una nota del candidato de MILES titulada “El Verdadero Candidato del Kirchnerismo en La Rioja”. Inmediatamente, recibimos una Notificación de la Red Social que decía “Carlos Luna ha marcado tu Tweet como Favorito”. A los pocos minutos, verificamos que Luna había ‘desmarcado’ como favorito dicho Tweet. El inconsciente pudo más que el consciente. Su corazón le hizo marcar como favorito algo que –luego- su razón le indicó que era indebido. Horas más tarde, Carlos Luna anticipó en los medios audiovisuales su respaldo a la fórmula que encabeza Tere Madera, a quien su hermana está enfrentada fuertemente. El marcador futbolero diría: Política 1 – Principios 0.
Al impensado escenario de Yoma acumulando votos bederistas en desmedro de Madera, se le agrega un candidato desconocido que amenaza con arrebatarle a la fórmula oficialista varios votos Kirchneristas. Cacho Luna, como tantos otros referentes y agrupaciones K en La Rioja, podrá ‘desmarcar’ un link en Tweeter, pero llegará un tramo de la campaña donde sus ‘Principios’ le exigirán manifestar su posición ante los dos candidatos Kirchneristas en nuestra Provincia.