https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/06-EL-I.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , , ,

El verdadero enfrentamiento del 27 de Octubre

Durante muchos años conformaron un equipo imbatible, siendo uno el conductor indiscutido del PJ y el otro su principal operador político. Juntos, lograron en cada elección sostener al PJ en lo más alto del poder, logrando hitos como el récord del 66% de los votos en 2011. Pero el año pasado esa relación se rompió, y ahora Beder Herrera y Ariel Puy Soria se disputan el poder, a todo o nada, el próximo 27 de Octubre.

Read Time:5 Minute, 32 Second
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Por-julio-laboranti.jpg

Aunque uno de ellos no figure en las Boletas, la pelea de fondo por el poder real tiene nombre y apellido: Luis Beder Herrera vs Ariel Puy Soria. Durante muchos años, el Conductor indiscutido –y por lo tanto quien tenía la última palabra en el ‘dominio del poder’- fue Luis Beder Herrera, pero desde el año pasado, quien fuera su principal operador político se sintió en condiciones de ir por la pelea estelar, y disputarle el poder.

Ariel Puy Soria fue el principal artífice del desplazamiento progresivo
de Luis Beder Herrera de todas las áreas de poder. Fue por una causa –fallida- en su contra que el ultra bederisrta Ricardo Guerra dejó de ser el Ministro de Hacienda tras una década en el manejo de la Caja. Puy Soria sabía que para ‘discutirle’ el poder a Beder debía arrebatarle el ‘poder de caja’, y aprovechando una torpeza del entorno del ex Gobernador (mientras Beder no estaba en la Provincia), el Gobernador Sergio Casas le pidió la renuncia a Guerra por denunciar en la Justicia a uno de sus Secretarios, Ariel Puy Soria.


Ariel Puy Soria fue el principal artífice del desplazamiento progresivo de Luis Beder Herrera de todas las áreas de poder.

A partir de allí Puy Soria fue cimentando su poder, ganándose la confianza del Gobernador, y sobre todo ‘convenciendo’ a Casas de que era posible ‘dominar’ el poder de la Provincia sin Beder Herrera. Habiéndolo corrido del Ejecutivo (a la salida de Guerra se le sumó la de Juan Del Moral y Diego Mazzuchelli), Puy Soria fue por la conducción del PJ. El 4 de Mayo del 2018, Puy logró que le respondan la mayoría de los Congresales del PJ, vaciando de poder al entonces Presidente del Partido. Luego de ese Congreso fallido, la salida de Beder de la presidencia y la ‘bajada del Cartel’ fue solo cuestión de tiempo.

Fuera del Gobierno, y fuera del Partido, Beder Herrera tenía dos opciones: retirarse del dominio del Poder con tranquilidad; o pelearla, pero desde otra posición, sin estar al mando. Fiel a su fama de ‘animal político’, el ex Gobernador eligió la segunda opción, y nunca cortó relación con Diputados e Intendentes, entendiendo que le debían responder a Casa de las Tejas.

Sin el poder en sus manos, Beder sacó a relucir su chapa de Estadista, y no defraudó: en cada un de las apuestas políticas de Casa de las Tejas, supo anticipar las jugadas. Beder advirtió que la Enmienda para habilitar la re-elección de Casas sería bajada por la Corte, nunca tuvo en cuenta la fecha del 12 de Mayo sabiendo que se suspenderían, y tampoco trabajó en vano para Julio, nueva fecha estimativa que se dejó trascender desde el Gobierno.

Beder sabía que la disputa sería en Octubre y el contexto nacional jugaría un rol preponderante. Apostó desde el año pasado a fortificar su relación con Cristina, pero la jugada de la ex Presidenta (bajarse a la Vice) lo terminó perjudicando, ya que el candidato a Presidente eligió como candidatos a la fórmula del oficialismo provincial.

Sabiendo que debía afrontar una patriada (lista corta vs lista larga), el Diputado Nacional entendió que era imprescindible ‘ganar Capital’ para conservar sus chances. Fue allí que dio un golpe que pocos creían posible: el acuerdo político con Alberto Paredes Urquiza.

Por su parte, Puy Soria demostró llevarles varios cuerpos de ventaja a quienes pretendían discutirle el poder dentro del oficialismo, ya sin Beder como conductor. 13 de los 16 Intendentes del Oficialismo le habían manifestado al Gobernador que preferían a Florencia López Gobernadora. En Diputados, la gran mayoría respaldaba a Beder, una gran porción a Florencia y otros tantos a Tere Madera.


En estas dos semanas que restan el enfrentamiento entre Ariel vs Beder será crucial para la definición del #27O. Cada uno con sus armas, pugnará por quedarse con el respaldo del centenar de dirigentes departamentales, que serán vitales a la hora de ‘colectar’ votos para Nuestra Rioja o para el Frente de Todos

En el Gabinete Provincial el favoritismo también estaba volcado para la arauqueña. Tal es así, que el Jueves anterior a la proclamación de la fórmula, el Ministro de Gobierno -Héctor Durán Sabas- mostró su favoritismo por la joven Intendenta en una entrevista radial: «va a haber aires nuevos en la Gobernación». La mitad del Gabinete estaba con Florencia, y la otra Mitad se repartía entre Tere Madera y Fernando Rejal. Solo Ariel Puy Soria era el ‘kamikaze’ que se la ‘jugaba a muerte’ por Ricardo Quintela.

Un día antes de que se proclamara oficialmente la fórmula Quintela-López, todas las fuentes que se consultaban dentro de Casa de las Tejas coincidían: ‘va a ser cualquiera de los tres (Florencia, Tere o Rejal) menos el Gitano’. El día que Sergio Casas definió la fórmula del PJ, contra todos los pronósticos, el bendecido fue el candidato que impulsó Ariel. ‘El Ariel’ lo hizo una vez más.

En estas dos semanas que restan el enfrentamiento entre Ariel vs Beder será crucial para la definición del #27O. Cada uno con sus armas, pugnará por quedarse con el respaldo del centenar de dirigentes departamentales, que serán vitales a la hora de ‘colectar’ votos para Nuestra Rioja o para el Frente de Todos. El enfrentamiento en las urnas entre Beder y Quintela tiene una disputa previa entre Beder y Ariel; a quien mejor le vaya en esta última en estas dos semanas en la búsqueda de consensos, mejor le irá en la urnas el 27 de Octubre.


El 28 de Octubre habrá vencedores y vencidos: los vencedores dominarán el poder en los próximos cuatro años, los vencidos sabrán que su carrera política llegó a su fin.

El otro gran enfrentamiento será entre Ricardo Quintela y Alberto Paredes Urquiza por el predominio de Capital. El ex Intendente y el actual Jefe Comunal serán claves en el Departamento que concentra el 54% del Padrón. “El candidato tiene que ser de Capital”, insistía Ariel Puy Soria para levantar la bandera de Quintela Gobernador. Beder buscó en APU un acuerdo político para garantizar un buen resultado en un lugar donde el voto le es esquivo.

Beder vs Ariel en lo Macro, y APU vs Gitano en Capital. Esa es la verdadera disputa que se pone en juego en las próximas elecciones. Se trata de un enfrentamiento a todo o nada: el 27 de Octubre se sabrá si el poder real lo vuelve a manejar Beder o si lo sigue manejando Ariel. El 28 de Octubre habrá vencedores y vencidos: los vencedores dominarán el poder en los próximos cuatro años, los vencidos sabrán que su carrera política llegó a su fin.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un video que no podés dejar de ver antes de ir a votar

Burlando la prohibición de la Constitución contra la perpetuidad en el poder, en Patquía padre e hijo pretenden enrocar cargos el próximo 27 de Octubre: el Intendente Gonzalo Herrera es candidato a Diputado Provincial y el Diputado Juan Herrera es candidato a la Itnendencia (fue Intendente hasta el 2015). Más allá de las herramientas y estrategias electorales, la lluvia puso al descubierto lo que pasa en el Feudo de Los Herrera.