Javier Milei es nuevo presidente de los argentinos tras alcanzar el 55 por ciento de los votos provisorios. Sergio Massa, su competidor, quedó detrás con el 44 por ciento. El candidato de La Libertad Avanza se hizo con 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En La Rioja la diferencia fue de 18 mil votos (7 puntos porcentuales), y la clave del triunfo fue dos victorias categóricas en Capital y Chilecito, los Departamentos más grandes de la Provincia. Además, Milei también ganó en Arauco, Chamical y General Belgrano.
De esta manera, se dio en el Balotaje un escenario parecido a las PASO en nuestras Provincias, donde Milei había ganado en Capital, Chilecito (con amplia ventaja), Chamical y General Belgrano. Ahora, en el Balotaje, sumó a Arauco a la lista de Departamentos violetas.
LOS QUE SALVARON LA ROPA
Pese a la victoria de La Libertad Avanza en la Provincia, algunos Intendentes pudieron mantener la hegemonía, dándole un triunfo a Unión por la Patria en sus respectivos Departamentos.
Entre los casos más sobresalientes, se encuentran:
Felipe Varela. Yamil Sarruf (Intendente saliente) y Hugo Páez (Intendente electo) demuestran una vez más que siguen teniendo la legitimidad popular popular. Junto a Chepes fueron los únicos dos Departamentos considerados ‘grandes’ donde no ganó Milei.
Chepes. Situación similar a Felipe Varela. Cristian Pérez sigue demostrando, elección a elección, que es dueño absoluto de los votos en Rosario Vera Peñaloza.
Famatina. Hasta hace algunos años, Famatina se sumaba a Chilecito y Chamical como ‘Departamentos reacios’ al oficialismo provincial. Por eso hay que destacar el trabajo de la Intendenta electa Adriana Olima, que logró darle un triunfo a UxP en su Departamento.
Castro Barros. Marcelo Del Moral, una vez más, arrasa en las urnas. ¿Habrá logrado, con el triunfo de ayer, garantizar su continuidad en el Gabinete?
Sanagasta. Federico Sbíroli logró ayer un gran triunfo para reimpulsar su reelección. Tras ganar por escaso margen en Mayo, Sbíroli le garantizó a UxP claros triunfos consecutivos en las PASO, las Generales y el Balotaje.
Tama. Ricardo Romero se está consolidando como caudillo Departamental. Logró su reelección en Mayo, y luego ratificó esa supremacía en las tres elecciones nacionales.
Villa Castelli. El rechazo al oficialismo en Chilecito ‘no contagió’ a la Región. Luis Orquera logró una victoria para UxP por más de 30 puntos porcentuales.
EN EL RESTO DEL PAÍS
La contundencia del triunfo de Milei pesó con fuerza en las provincias donde se concentra la mayoría del padrón: Córdoba obtuvo el 74 por ciento contra el 25 de Massa; Santa Fe fue 63 a 36 por ciento; Mendoza 71 a 28 por ciento. La provincia de Buenos Aires, donde Javier Milei perdió por un margen mínimo. En la provincia que gobierna el peronismo Sergio Massa se impuso por solo dos puntos: 51 a 49 por ciento.
Incluso en provincias como Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur que tienen una gran dependencia del Estado Nacional, Milei se impuso con una diferencia holgada de 53 a 46 por ciento; mismo resultado en La Rioja y similares en provincias del norte grande. Neuquén, donde se ubica el yacimiento de Vaca Muerta, Javier Milei sacó 60 por ciento de los votos, contra un Sergio Massa que se hizo con el 39.
El detalle de Santa Fe también no deja espacio para la duda. El resultado que obtuvo en cada uno de los departamentos va desde los 50 puntos a los 70. En ninguno logró imponerse el candidato del peronismo, Sergio Massa. Solo en Vera, Rosario y San Javier pudo ubicarse entre los 40 y los 45 puntos contra un promedio de 50 que obtuvo el ganador de la elección presidencial.