Redacción de RiojaLibre
Según pudo averiguar RiojaLibre, la votación auto convocada de docentes fue departamentizada, es decir, dividida por Departamentos. Las artimañas y engaños están a la orden del día: existen docentes delegados que se quieren hacer pasar por docentes de la sedes en el Interior en apoyo al voto ponderado. Desde las Direcciones de Carreras están llamando a Delegados estudiantiles para obligarlos a que apoyen el Voto Ponderado; en abogacía, el Dr. Mario Orona parece no tener reparos en ocultar esta estrategia.
El problema que enfrenta Calderón es que muchas carreras ya manifestaron que respaldan fervientemente el Voto NO Ponderado. ¿Cuál es la solución? El Apriete. Desde rectoría, están convocando a las carreras que votaron por el Voto NO Ponderado para que cambien su posición. “El apriete del calderonismo ya es un hecho. El hijo de Gaspanello arregló con PARES y con el MAS para intervenir en las carreras más numerosas”, nos apuntaron un grupo de estudiantes.
En este sentido, el autoritarismo y la falta de pluralidad de voces se instauró nuevamente puertas adentro de la UNLaR. Si bien se pretende dar una idea de ‘apertura’ hacia afuera, lo cierto es que el que piensa distinto no tiene lugar en esta UNLaR. Este es un mail que nos llegó de un integrante de la comisión de gobierno:
«Fuimos a una reunión y nos corrieron apenas entramos. Nos dijeron tellistas. Que somos del partido obrero. Nos insultaron y corrieron de la biblioteca de la universidad. Nos dijeron que los que pensabamos distinto debiamos retirarnos. Nos corrieron de nuestra biblioteca por pensar distinto. Estaban los funcionarios, decanos y directores de carrera, las no docentes. Los movimientos que no apoyan el voto no ponderado. Salimos llorando. Fue horrible. Esto es peor que el tellismo. No aguanto más. Me siento muy mal. Disculpe que lo moleste. Nos lastimaron con sus palabras.«
¿Qué más se puede agregar? La bronca, indignación y defraudación vuelven a reinar en la UNLaR.
Además del autoritarismo, el calderonismo parece copiar los peores vicios del Tellismo. Estudiantes denunciaron que se “están acordando con el Gobierno Provincial disfrazar de Graduados a funcionarios del bederismo para apoyar el Voto Ponderado”.
Irma Fonzalida -auditora interna-, el vicerrector José Gaspanello y Rudy Contreras -Director del colegio San Martín- están enviando funcionarios y militantes del calderonismo a las sedes para apretar por el voto ponderado. Una fuente cercana al rector nos aseguró que Calderón sentenció: “la asamblea soberana es ponderada, ya que tenemos muchos docentes, graduados, y no docentes de nuestro lado”.
Desde Buenos Aires ven que el tiempo pasa y su delfín (Calderón) no concreta el plan estipulado. La SPU -mediante el Dr. Pedro Carreño- dio un ultimatum a las autoridades de no dejar pasar de la asamblea soberana el voto ponderado, caso contrario amenazan a Calderón con destituirlo e intervenir desde Nación.
Mucha información por hoy; para más adelante (mañana quizás!) quedarán las inaceptables amenazas que reciben estudiantes de la agrupación 9 de Octubre, intimidándolos con terminar como ‘los 30 mil desaparecidos de la Dictadura’. No son los únicos amenazados, pero nos llamó la atención la crueldad y brutalidad de tan vil amedrento. También mañana te contaremos la posición de cada Decano, Departamento y Carrera con respecto al Voto No Ponderado.