En primer lugar que este es un acuerdo complementario ya firmado, consolidado en el cual se cumplió en tiempo y forma. Desde el Gobierno de la Provincia y Ministerio de Educación siempre mantenemos los ámbitos de acuerdo abierto para que cualquier ajuste o necesidad lo podamos a avanzar. Este es un acuerdo importante, que se trabajó entre junio y septiembre desde 15 mil pesos por cargo, el cual no solo adelantamos un tramo del acuerdo anterior que estaba en julio pasa a junio. Adelantarlo significa un impacto financiero para la Provincia y para el bolsillo de los trabajadores, impacta en su aguinaldo”.
Agregó que “vamos a avanzar en junio con 5 mil pesos remunerativos no bonificable por cargo, 4 mil pesos en agosto remunerativo no bonificable por cargo, y 6 mil pesos en septiembre que hacen a los 15 mil pesos. Estos 15 mil pesos hacen a un incremento de 32 mil pesos entre enero y septiembre por cargo para el sistema educativo, que es el 54 por ciento que anunció el Gobernador de crecimiento salarial entre enero y septiembre”.
“Hay un compromiso de este Gobierno Provincial y Nacional, que siempre los salarios vinculados a la educación, estén por encima de la inflación. Al estar en 54 por ciento en septiembre, nos permite estar 10 puntos por encima de la inflación. Hemos podido crecer y eso nos permite tener el equilibrio”, aseguró.
El titular de la cartera educativa indicó que “todos los acuerdos comprometidos de nuestro Gobernador se cumplieron en tiempo y forma. No hay un reclamo por incumplimiento a un acuerdo establecido. Aquí hay una necesidad de readecuación y esto nos permite avanzar. Hoy el Gobierno de la Provincia tiene la gran posibilidad de que ningún docente por debajo del piso salarial. Y en septiembre, un docente que ingresa al sistema educativo con cero año de antigüedad, con cero impacto en la zona va a cobrar casi 70 mil pesos por cargo. Son hechos relevantes, hacen a un compromiso que nosotros teníamos establecidos. Estamos en el camino de recuperar el salario docente”.
Anuncio del Gobernador
Sobre el nuevo incremento a los docentes, el gobernador Ricardo Quintela, indicó en la jornada del jueves en sus redes sociales, “Junto a representantes de AMP, UDA, SADOP, AMET y SELAR acordamos la disposición del aumento salarial para las y los docentes de la provincia. El mismo será de 15 mil pesos en tres tramos, de julio a septiembre. De esta manera se llega al 54% de incremento hasta el mes de septiembre, superando 10 puntos a la inflación. Estos acuerdos se logran mediante el diálogo y el respeto mutuo, poniendo al progreso y a la educación por delante”.