https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/11/09-AÍADSF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , , ,

El ex Intendente vuelve a ser un actor protagónico

Un acercamiento -hasta hace pocas semanas totalmente impensado- podría sacudir el esquema político dentro del PJ riojano. Ante el resurgimiento de Ricardo Quintela que impulsa Luis Beder Herrera, el Intendente Capitalino y el Sr. Vicegobernador habrían entendido que la mejor manera de enfrentar a la ‘vieja política’ es trabajar conjuntamente. Por estas horas, pensar en APU-Titi juntos, lejos de ser una locura, es una opción que podría hacerse pública en los próximos días.

Read Time:5 Minute, 39 Second

por-julio-laborantiEl Viernes 11 de Noviembre vence el plazo para la presentación de Listas de cara a las Internas del PJ que tendrán lugar el próximo 11 de Diciembre de 2016. Como te lo adelantó RL, no habrá ‘competencia’, sino que existirá una lista única. Los nombres para las autoridades del Comité Provincial ya están definidos: Luis Beder Herrera Presidente, Ricardo Quintela vicepresidente y Sergio Casas Secretario General. El Presidente y el Secretario General del partido no se cambian, solo habrá una modificación con respecto a la estructura actual: Ricardo Quintela por el actual Sr. Vicegobernador en la vicepresidencia del Comité Provincial.

Esa noticia es la que alerta a los referentes del PJ que ambicionan con calzarse el traje de Gobernador en el 2019, Alberto Paredes Urquiza y el Sr. Vicegobernador. Cuando se oficialice la lista, la dirigencia peronista confirmará que a la hora de elegir a su ‘segundo’, el ex Gobernador se volcó por su ‘amigo’ Ricardo Quintela. Si bien los cargos de autoridades del partido no son altamente cotizados, este gesto del Doctor anticipa lo que pueda llegar a pasar en 2019.

Si el poder –en el Gobierno y en el Partido- los sigue teniendo Luis Beder Herrera, será el quien continúe armando –a piacere- las listas en cada elección. El razonamiento que espanta al paredismo y al bosettismo es el siguiente: ‘si Beder no puede remontar el rechazo popular que tiene actualmente, y no logra aumentar el grado de aceptación social, se volcará por Quintela como ‘su candidato’ a Gobernador; si él no puede, y tiene que elegir entre el Gitano, APU y el Innombrable, no caben dudas que elegirá a su ‘amigo’ (como él lo dice en todos los reportajes) Ricardo Quintela’. A ese argumento habría que agregarle que ‘en caso de remontar la aceptación social, Beder elegiría a Quintela como compañero de fórmula’.

Esta hipótesis es la que esperanza a todos aquellos seguidores y fanáticos quintelistas que –tras un año sin ningún tipo de protagonismo- estaban comenzando a ver como se desvanecía el sueño de ‘Quintela Gobernador’. Es a partir de esta especulación que varios empiezan a entender el -por entonces- odiado e innentendible acuerdo Beder-Quintela de Mayo de 2015, que dejó al Gitano con las manos vacías y a Beder superpoderoso. Al parecer, los beneficios para el entonces Intendente eran a ‘largo plazo’.

Un dato para agregar para entender el renacer quintelista: el arribo de Quintela al Gabinete es un hecho. Durante el fin de semana Beder y Quintela hablaron por teléfono, y quedaron en juntarse martes o miércoles. En dicha reunión se definirá el área: aunque muchos insinúan el Ministerio de Gobierno y Seguridad, al quintelismo no lo convence (‘ese cargo es una Picadora de Carne’); Desarrollo Social es el área que, por su carisma y compromiso social, mejor le cabe. Sin embargo, no habría que descartar que se cree una nueva área, similar a la Jefatura de Gabinete que tuvo Beder en la Gobernación de Angel Maza.

APU-Tití

Con el resurgimiento de Ricardo Quintela, los principales damnificados son el Intendente Capitalino y el Sr. Vicegobernador, que confirman que para cumplir el sueño de llegar a la Casa de las Tejas, deberán ir por fuera del Oficialismo. El que primero pondrá el grito en el cielo es el Sr. Vicegobernador: otra vez, Beder lo volvió a reelegar. El 8M Beder eligió a Casas por sobre el entonces el Ministro de Infraestructura; ahora, Beder elige a Quintela por sobre el Sr. Vicegobernador.

Quienes conocen de cerca al Innombrable aseguran que no se quedará con los brazos cruzados: ‘viene trabajando duro y dejando la vida, no se bancará ver cómo (Beder) lo hace a un lado por el Gitano, no la verá pasar de nuevo por el costado sin hacer nada’. Si bien es cierto que el quintelismo y bosettismo mantienen  una buena relación desde la asunción de Paredes Urquiza (muchos quintelistas ‘contenidos’ en la Legislatura), ese acuerdo es posible porque el Sr. Vicegobernador se ‘siente arriba’, dominante. En cuanto constate que está ‘a la par’ o ‘por debajo’ de Quintela, volverán los duros enfrentamientos que predominaron la agenda en los 12 años de Intendencia Q.

Por otro lado, desde el Municipio sienten que esta ‘revalidación’ de la figura del ex Intendente, es una maniobra más de Beder para ‘entorpecer’ la Gestión Municipal. ‘Es un razonamiento simple: naturalmente, Quintela es un líder opositor a Paredes Urquiza; si se ayuda a crecer a la oposición, se golpea al oficialismo’, reflexionan desde el Palacio Ramírez de Velasco. Un Quintela empoderado, al frente de un Ministerio importante, le daría la posibilidad de rearmar su estructura (‘toda estructura necesita fondos y recursos para sostenerse) y aumentaría su capacidad de ‘movilización’, teniendo controlado de cerca al Intendente Capitalino.

‘Un acuerdo político puede darse por coincidencias, ya sea de ideología o de rivales’, sostenía el ex Presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt.  En este caso, el acercamiento del Intendente y el Sr. Vicegobernador sería por ‘enemigos/rivales en común’: ambos, con diferente manera de expresarlo, desean el fin de ciclo de la predominancia absoluta de Beder Herrera. Teniendo en cuenta ese objetivo, política y estratégicamente hablando, el enfrentamiento APU-Tití no tiene razón de ser. Si se pretende ‘renovar’ el liderazgo, y jubilar a dos íconos del Justicialismo (Beder-Quintela), para tener éxito –indefectiblemente- APU y el Innombrable lo deberán hacerlo trabajando juntos.

En esa presunción de acercamiento, el viceintendente Felipe Álvarez es una figura clave. Hasta el 10 de Diciembre, Felipe sostenía una relación excelente con el Innombrable; desde entonces fue solidificando su relación con Alberto Paredes Urquiza, pero nunca ‘dejó de hablar’ con Sr. Vicegobernador. El viceintendente es un convencido de la unidad de estos dos nuevos ‘referentes’ del PJ para que triunfe la Alternativa Peronista que se está gestando. Fuentes extraoficiales indicaron a RL que durante el último fin de semana ‘se dieron las primeras conversaciones entre bosettismo y paredismo’.

Hasta hace un mes, imaginar a Paredes Urquiza y el Sr. Vicegobernador resultaba ilógico e impensado; hoy, no es una locura. Seguramente, los problemas aparecerán cuando ambos se sienten en una mesa y definan quién va por la Gobernación  en 2019; en principio, ninguno estaría dispuesto a resignar esa aspiración.

Esta semana será definitoria para el esquema que tendrá el PJ, y la Política Riojana, en el 2017 y de cara al futuro cercano. El PJ Ortodoxo (Beder-Quintela-Casas) luchará por seguir dominando, ante el crecimiento de nuevos líderes (Paredes-Innombrable-Felipe) que amenazará su hegemonía.

En las internas que se avecinan, Beder ratificará su liderazgo. Ya conversó con los principales caudillos Departamentales y recibió el apoyo de la gran mayoría de la dirigencia. Sin embargo, un grupo de ‘rebeldes’ no participará y –sin irse del peronismo- evidenciarán que NO reconocen a Beder Herrera como líder.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El 'saulismo' inaugura seis oficinas

El Ministro de Gobierno anunció que el Martes se llevará a cabo la apertura de seis Secretarías (derechos humanos, desarrollo social, seguridad vial, personería jurídica entre otras) con el fin de agilizar las gestiones y satisfacer las demandas de la ciudadanía. Enojo del Intendente Cristian Pérez por lo que considera un 'Municipio Paralelo'. En el acto de apertura estarán presentes Claudio Saúl y Luis Beder Herrera.