Redacción de RiojaLibre
El diputado provincial Renzo Castro del departamento Chamical, estuvo en Buenos Aires hace algunos días en la presentación del Proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA (a través del Paso San Francisco). Ahora, fue el vocero elegido por los medios porteños para contar cuál es la importancia del Proyecto.
Ayer, Castro fue entrevistado por Chiche Gelblung y Fabián Banchero, que estuvo visitando la Provincia durante las últimas semanas.
Gracias al Diputado provincial de #LaRioja Renzo Castro habló en #HolaCHICHE Por la histórica @ElMundoAM1070 Difundiendo a nivel nacional la importancia del Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA (a travéz del paso San Francisco). pic.twitter.com/wH9za0x1VI
— FABIAN BANCHERO 📺✈️ (@FABIANBANCHERO) 7 de junio de 2018
El legislador chamicalense explicó que la ciudad llanista contará con un polo logístico de cargas (Chamical – La Rioja y Recreo – Catamarca) cuando se concrete el proyecto.
¿Qué es el Corredor Bioceánico?
La obra prevé el remplazo de durmientes de madera por hormigón armado, como asimismo el remplazo del perfil del riel llevándolo de 25 kg/m a 37 kg/m, lo que permitirá pasar de 13,5 Tn de carga por eje a 17,5 Tn por eje del vagón.
Este corredor ferroviario de carga prevé en su centro de gravedad- distancia media, entre puerto de Buenos Aires y los puertos de la Tercera Región de Chile, construir un polo logístico en la localidad de Chamical dentro de la base aérea , para lo cual la provincia de La Rioja ya firmó un acuerdo de uso con el Ministerio de Defensa de la Nación. En dicho polo se construirá un puerto seco de operaciones de transferencia y cargas de tren a camión y viceversa, ya que Chamical está ubicada en el centro del corredor, pero a su vez en el cruce de dos corredores terrestres internacionales.
Este corredor beneficiará enormemente a un centro productivo del país como es Córdoba, utilizándose para sacar la producción actual de la región centro que incluye al ATACALAR ampliado (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba) por los puertos de agua profundas de Chile, cuyo volumen para abastecer actuales clientes que se comercializan del Asia-Pacifico alcanzan aproximadamente unos 50.000 vagones año (3 trenes completos diarios).
También es importante destacar que el Gobierno de La Rioja está gestionando en Nación la restitución de la zona franca otorgada a Chamical, lo que multiplicaría enormemente la actividad comercial y de servicios para esa región de Los Llanos riojanos.
En esta oportunidad el Ing. Agost Carreño incluyó en su agenda la visita a los puertos cerealeros y multipropósitos (de contenedores), puerto de Totoralillo y puerto Las Losas, donde las autoridades locales mostraron su interés de operar con este corredor bioceánico, tanto para sacar la producción del Centro y NOA de Argentina, como llevar cargamentos de Asia Pacífico al Centro del País o Chamical y de allí hacer la distribución para el resto del país.
Estos puertos, al tener terminales de carga para cereales, permitirán a Córdoba y Santiago del Estero poder sacar sus granos por este corredor de una manera más rápida y económica para el Asia Pacífico.
Lograr este objetivo por parte del Gobierno de La Rioja, que lidera este proyecto, es transformar este proyecto como «un canal de Panamá seco» donde circulen trenes y no barcos como ocurre allí, derramando un mundo de oportunidades y demanda de servicios enorme que transformaría la realidad y el futuro de La Rioja.