Redacción de RiojaLibre
Lo cobraron los empleados públicos en calidad de 50 mil pesos en Bono desde Agosto, pero lo disfrutaron y lo festejaron los Comercios. Es que si bien los beneficiarios directos de los Chachos fueron los empleados públcios, el Comercio fue quien logró reanimarse con su circulación.
No es exagerado decir que el Comercio riojano estaba en terapia intensiva, y los Chachos llegaron para hace la RCP (reanimación cardio pulmonar), logrando reactivar la vida comercial en la Ciudad y en la Provincia.
El Origen de los Chachos
Debido al no envío de los fondos que le corresponde a la provincia por parte del gobierno Nacional (ayer te hablamos de la deuda de 482.000 millones de pesos), la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que atravesaron todas las provincias durante , el Gobierno de La Rioja decidió poner en circulación el BONO DE CANCELACIÓN DE DEUDA (BOCADE), un instrumento financiero que tuvo un valor de 1 a 1 con relación al peso argentino y permitió potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo.
Muchos (desde Nación) especularon y de manera tendenciosa, infornaron que Quintela -con los Chachos- tendría su propia ‘maquinita’ para emitir sin límites. Muy alejados de la realidad: ni siquiera hizo falta poner en circulación la mitad del monto autorizaedo por la legislatura (22.500 millones), y un mes antes de su fecha límite de recuperación (31 de Diciembre), el Gobierno Provincial logró recuperar la totalidad de los Chachos. Es decir, los Chachos aparecieron en Agosto, lograron reanimar/reactivar el consumo en los comercios, y a fines de Noviembre ya dejaron de circular.
Tal fue el éxito de la medida que en el Presupuesto 2025, la Legislatura autorizó al Gobierno Provincial a emitir hasta 40.000 millones de Chachos, siempre y cuando el Ejecutivo lo considere necesario.