Redacción de RiojaLibre
Luis Beder Herrera atraviesa una encrucijada fatal para sus ansias de quedarse en el poder: la elección del Vice Gobernador de Casas terminará por fracturar a su espacio y el ‘Bederismo’ comenzará a ser parte del pasado. Si se vuelca por Néstor Bosetti –quien expresa públicamente su enojo por el Fraude padecido el 8M-, la dirigencia ortodoxa estallará en bronca y comenzará la el éxodo. Entre los nombres más importantes pueden destacarse a Claudio Sául, Ariel Puy Soria, Silvia Gaitán, Marcelo Del Moral y una larga lista de Intendentes y Diputados.
Si Beder define respetar su palabra pre Internar y dar la vice al espacio que respaldó a Casas, consagrando a Claudio Saúl como compañero de fórmula, el Bosettismo lo tomará como una ‘tomada de pelo’ más y pegará el portazo. Además de Bosetti, migrarán a otros espacios Daniel Elías, Beba Soria, Gustavo Luna, Picana Rodríguez, Lito Asís, Pedro Ferrari, Carlos Corzo, Oscar Chamía y la gran mayoría de los que trabajaron el 8M para el triunfo de Bosetti.
Consecuentemente, el Gobernador se encuentra atrapado entre dos espadas. Cualquiera sea su decisión, el partido se fracturará. Como si fuese poco, incluso antes de anunciar el Vice, ya existen varios bederistas (¿o ex?) que abandonaron el Gobierno. Gastón Millicay es el caso más paradigmático: el sobrino de Beder fue un pilar en la estructura del oficialismo Provincial en Chilecito.
El Gobernador estira la definición del vice lo máximo posible para no concretar la ruptura, pero el tiempo pasa y llegará el momento donde deba hacerlo. Será entones, cuando muchos dejen de ser bederistas y se calcen el rótulo de ‘ex’.