Aparecen:

Desesperada por el temor a quedar tercera, la Intendenta recurre a la mentira desvergonzada

En su Spot de campaña, la Intendenta Inés Brizuela y Doria -para intentar justicar su deficiente Gestión- asegura que el Municipio padece una ‘constante asfixia financiera’. Se trata de una descarada y desvergonzada mentira: este Municipio recibió y recibe más fondos que ninguno otro que lo precedió. Además de lo que le corresponde la Ley de Coparticipación, Inés Brizuela y Doria recibe fondos extra del Gobierno Provincial, y 220 millones mensuales del Gobierno Nacional.

Read Time:3 Minute, 6 Second

Redacción de RiojaLibre

La Jefa Comunal utilizó su primer mensaje de campaña a la ciudadanía, basicamente para dar el siguiente mensaje: ‘si no hicimos nada es porque no tenemos fondos’:

Los capitalinos estamos familirizados con el término ‘asfixia financiera’, porque los dos Intendentes anteriores realmente la padecieron: Ricardo Quintela cuando era Intendente y estaba enfrentado con el entonces Gobernador (Beder Herrera), y Paredes Urquiza cuando se enfrentó con Sergio Casas. Solo algunos datos para clarificar el panorama:

  • Cuando Quintela era Intendente y Beder Gobernador NO había Ley de Coparticipación, el Municipio no tenían ni un peso garantizado por Ley.
  • Cuando Paredes Urquiza fue Intendente, sobre todo desde 2017 a 2019, el Gobierno Provincial NO envió ni un solo peso para el pago de los PEM. APU debía afrontar no solo el pago de funcionarios, sino también el pago de los PEM. Hoy, el pago a los PEM lo hace PROVINCIA.

Los números son objetivos, y la Jefa Comunal miente descaradamente cuando los desconoce. Para ser lo más claro posible, vamos a ponerle números al conflicto. Por Ley de Coparticipación, el Gobierno Provincial le envía al Municipio Capitalino -todos los meses- 580 millones de pesos. Además, Provincia viene enviando 120 millones en calidad de fondos EXTRA coparticipables para el pago de los funcionarios municipales.

En este encuentro, a principios de Marzo, la Intendenta fue a recibir los fondos EXTRA de Provincia para el pago de sus funcionarios. ¿Dónde está la asfixia?

En total, sumando coparticipación y fondos extra, el Gobierno Provincial le envía al Municipio -todos los meses- alrededor de 700 millones de pesos. Ni Quintela ni Paredes Urquiza (cuando eran Intendentes) podían ni siquiera soñar con esa cifra.

A esto hay que agregarle los 2640 millones de pesos que recibe por año la Intendenta, directamente del Gobierno Nacional. Hasta el año pasado, la Ciudad recibía de Nación solo 20 millones mensuales, pero desde Febrero de este año recibe 220 millones mensuales, es decir un 1100 por ciento más. Esto fue posible luego de la fomentada reunión entre Massa, Quintela y la Intendenta riojana.

Un dato que vale la pena agregar: en 2018 Paredes Urquiza recibía 10 millones de pesos por mes para afrontar el pago de $5000 a cada PEM. Hoy, Inés Brizuela y Doria recibe 220 millones mensuales, y le sigue pagando (desde el Municipio) $5000 a cada PEM.

Pax entre Quintela y UCR por envío de fondos a municipios
Massa, Quintela e Inés Brizuela y Doria, cerrando los 220 millones mensuales que van directo para el Municipio. ¿Dónde está la asfixia?

En ese encuentro, el Goberador riojano avaló el abismal aumento de fondos extras para el Municipio capitalino, con la condición de que Provincia ya no enviaría más el fondo extra coparticipable de 120 millones para el pago de funcionarios. Sin embargo, hasta el momento los sigue enviando.

Pasando en limpio, el Municipio capitalino recibe los 580 millones por Coparticipación que envía Provincia, más los 220 millones extra que les envía Nación, más 120 millones extra por mes que envía la Provincia. Es decir, Inés Brizuela y Doria dispone todos los meses de 920 millones de pesos solo en fondos enviados por Provincia y Nación (a eso hay que sumarle la recaudación de rentas municipal).

Con 530 millones el Municipio afronta el pago de todos sus empleados. 920 millones menos 530 millones (pago de salarios de empleados) da un superavit de 390 millones de pesos. ¿Puede una Intendenta hablar de asfixia financiera cuando dispone de 390 millones extra, sin contar la recaudación propia del Municipio?

Como siempre, la Jefa Comunal prima la cuestión político. Existe un crecimiento de los libertarios que en algunas encuestas dan a Inés Brizuela y Doria en la tercera posición. Para retener el voto opositor, Inés recurre a la mentira descarada y desvergonzada.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Jueza del TSJ recibió a una agrupación de estudiantes universitarios

Así lo dio a conocer en sus Redes Sociales Karina Becerra ,Jueza del Tribunal Superior de Justicia y Presidenta del Consejo de la Magistaratura, luego de reunirse con agrupacion de estudiantes universitarios.