Redacción de RiojaLibre
El 1 de Marzo de 2023, luego de la apertura de sesiones ordinarias en el Municipio, una imagen sacudió el tablero en la política riojana. Se trata de la foto que selló el acuerdo y alianza entre la UCR, las dos facciones del PRO, y el espacio que conducían Felipe Álvarez y Néstor Bosetti.
Con esta postal, la ‘oposición’ amenazaba al oficialismo rioano con ir ‘por todo’: Gobernación, Intendencia capitalina, Senadurías y Diputaciones Nacionales, y Diputados Provinciales en varios Departamentos, con la ilusión de quedarse también con el poder en Nación de la mano de Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.
Pasaron las cuatro elecciones, y el fracaso fue categórico. Este frente perdió la Gobernación, perdió la Intendencia Capitalina, no obtuvo ninguna de las tres bancas en juego para el Senado, tampoco se quedó con ninguna de las tres bancas en juego para la Cámara Baja del Congreso, y redujo la cantidad de Diputados Provinciales.
En el momento de la foto, se aventuró con que el poderío político (Mashasha e Inés como líderes históricos de la oposición), y el poderío mediático (Bosetti) serían un combo letal que garantizaba el triunfo ante el Quintelismo. La realidad se alejó bastante de aquella ilusión.
De la mano de la conducción del Gobernador Ricardo Quintela -que retuvo la Gobernación-, el PJ ganó las 18 Intendencias, obtuvo 6 de las 8 bancas en el Congreso, y se quedó con mayoría absoluta en la Legislatura (31 de 36 Diputados).
Más allá de la derrota de UxP en Nación, Quintela queda con poderío pocas veces visto dentro de la Provincia, con mayoría absoluta en todos los ámbitos de representación,
En contraste, esa Alianza que se forjó en Marzo entre la UCR y Nésto Bosetti, se quedó con las manos vacías: el 10 de Diciembre Julio Martínez dejará de ser Senador, Inés Brizuela y Doria dejará de ser Intendenta, Guillermo Galván dejará de ser Viceintendente, y Felipe Álvarez dejará de ser Diputado Nacional. Todos, desde el 11D, se sumarán a Néstor Bosetti como ‘desocupados’ políticos, quedando afuera de la escena pública hasta el 2027.
Curiosamente, la única referente de ese frente opositor que logró un cargo público para los próximos cuatro años (la concejala Luciana De León), fue ‘dejada afuera’ de esa ‘foto’.
La UCR-Bosetti NO solo fracasó rotundamente en su utopía de desplazar a Quintela del poder, sino que increíblemente perdieron el rol de ‘oposición’ frente al Joven Martín Menem, quien lleva solo dos años construyendo (y viviendo) en la Provincia.
Con lo puesto, queda claro que a la hora de hablar de los grandes perdedores del año, indudablemente Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y Néstor Bosetti encabezan la nómina.