No va a faltar algún desprevenido que nos acuse de ‘bederistas’ por plantear dicho dilema; a ellos les decimos que antes de emitir acusación alguna ‘revisen’ la web.
Si bien es planteado por bederistas, el dilema moral que aqueja a Bordagaray es valedero y sorprende el silencio stampa que el propio Intendente y sus laderos han mantenido al respecto. Vale aclarar algo: el ADN (pedido por Bordagaray) dio un 99,999% de probabilidades de que la menor sea hija de Ismael Bordagaray. Por su parte, el Intendente no solo le niega su apellido, sino que evitó todo tipo de contacto con su hija y nunca cumplió con la cuota alimentaria.
El «son chicanas electorales» no alcanza como respuesta por parte del sector que defiende a Bordagaray. Es imperantemente necesario que el Intendente de una explicación convincente para justificar su conducta. De más está decir que es totalmente injusto el bloqueo que el Gobierno Provincial mantiene desde hace 14 meses con el Municipio de Famatina; pero más injusto aún es un bloque con una hija. Una cosa no quita la otra!
Por el bien de Famatina, y para no ensuciar un reclamo legítimo, resulta urgente que usted hable Intendente.
RESULTADOS DE ADN
En base a esto, y a la presunción de la paternidad no reconocida por parte de Bordagaray y según los resultados bioquímicos de ADN, se plantea la falta de ética para velar por el efectivo cumplimiento de la norma como funcionario público.
Cabe señalar que el estudio realizado y el que determinó ese grado de paternidad de Bordagaray consistió en un análisis de polimorfismos de ADN del tipo STRs autosómicos, mediante su amplificación por PCR y tipificación electroforética en geles de poliacrilamida o electroforesis capilar en ABI 377 DNA sequencer. Dicho estudio fue realizado en el Centro Integral de Genética Aplicada de Córdoba, siendo derivado por el doctor Luis Schindler.
El letrado explicó que “el laboratorio efectuó el análisis de ADN y arrojó como resultado según informe del 2 de diciembre de 2010, una probabilidad de paternidad del 99,999 por ciento”.
Asimismo, puntualizó que en las conclusiones de dicho informe del laboratorio se expresa que “según los resultados obtenidos del estudio de polimorfismos del ADN, el señor Ismael Bordargaray no puede ser excluido de su paternidad biológica en la persona del menor”.
EN EL CONGRESO
La temática del Registro de Deudores Alimentarios fue aprobada en el Senado. Durante la última sesión, la Cámara Alta giró a Diputados el registro nacional tendiente a crear en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional el Registro de Deudores Alimentarios en Mora, para el establecimiento de una base de datos unificada que contenga la información remitida por los registros provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de la totalidad de deudores alimentarios morosos inscriptos en ellos.
La iniciativa presentada por los senadores Teresita Luna, Fernández, Corregido y Ruiz Díaz obtuvo dictamen en junio de 2012, luego de haber sido discutida en el ámbito de la comisión de Legislación General, logrando el consenso de todos los bloques.
La Senadora Luna presentó, en carácter de miembro de la comisión los aportes de la Dra. Alicia Brizuela Cabral, Directora del REDAM y la Dra. María Haydee Zarzuela de la provincia de La Rioja, “por el trabajo que desde hace años vienen realizando en la provincia, incluso en la elaboración de una iniciativa de ley para crear un registro único nacional”.