Redacción de RiojaLibre
Desde que asumió como Ministro de Defensa de la Nación, lo único que ‘trajo’ Julio Martínez para La Rioja fue un Camión Cisterna de más de 30 años para los Bomberos de Chepes. Había prometido un Autobomba, pero finalmente donó -dos meses después de la fecha prometida- una Camión Cisterna en desuso en una Fábrica Militar cordobesa. Para los Riojanos, Mashasha escatima gastos:
A eso hay que sumarle la inentendible estrategia política y electoral que adoptó para el Presupuesto 2017: manda a votar a los tres Diputados Nacionales de FCR (Karina Molina, Héctor Olivares y Clara Vega) en contra de los intereses de los riojanos. Mientras La Rioja pide 4.500 millones de fondos extra coparticipables, FCR asegura que con 1.800 millones alcanza.
En ese contexto, en medio de crisis de presupuesto y problemas labores, Fabricaciones Militares, empresa estatal dependiente del Ministro de Defensa,Julio Martínez, contrató por un gasto aproximado de un millón y medio de pesos a una empresa para asesoramiento de imagen empresarial. Uno de los miembros de esta compañía es Ignacio «Nacho» Viale, nieto de Mirtha Legrand. En los últimos tiempos fue eje de polémicas por supuestos favoritismos en contratos obtenidos en sus negocios.
Déficit sin control. Cuando se hace cargo el nuevo Ministro de Defensa, Julio Martinez, del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, Fabricaciones Militares con su interventor Héctor Antonio Lostri, siguió dando que hablar. En notas anteriores de este portal se ha señalado la falta de gestión, como se nombraron amigos, parientes y amigos y parientes de los amigos, por una suma superior al millón de pesos por mes en sueldos, gente sin ninguna experiencia en la especialidad, fabricación de munición entre otras cosas. También señalamos el maltrato a los empleados y la frustración de aquellos que siguen relegados desde la gestión de La Cámpora.
Fabricaciones Militares se encuentra intervenida hace 25 años, probablemente no se normaliza porque eso le da beneficios a los interventores que la usan de plataforma política, opinan algunos empleados. Las intervenciones son herramientas que se proponen por seis meses, se lo hizo por el decreto 2444 del 18 de noviembre de 1991, cuando se hizo fue para desguazarla, para vender algunas de las empresas que la conformaban: 13 compañías y 6 sociedades. En la actualidad sólo cuenta con cuatro que no se vendieron.
A fin del mes de septiembre, se hacen cargo de las plantas de Rio Tercero y Fray Luis Beltrán dos militares, y en otras dos nombrarían militares como subdirectores.
Desde mayo del año pasado, Fabricaciones Militares perdió la condición de empresa estatal sujeta a privatizaciones, por lo que no habría motivos para que siga intervenida y su proceso de normalización debería comenzar.
La falta de gestión operativa, para optimizar los potenciales de la empresas son evidentes, Periodismo y Punto accedió a la documentación de la contratación de una empresa de asesoramiento de imagen empresarial y comunicacional, que contrató el interventor Héctor Lostri.