De acuerdo a datos emanados del Ministerio de Hacienda de la Nación, en el ejercicio 2018 La Rioja destinó el 61% de su presupuesto para gastos de personal. Esto incluye empleados estatales y municipales.
Con esta cifra, La Rioja ocupa la 15° posición en el ranking que mide el porcentaje del presupuesto anual destinado a salarios.
Hay que aclarar que para elaborar este ranking, se tomó como universo el presupuesto total de cada distrito del país y no sólo los gastos corrientes o los fondos coparticipables. En base a todo el presupuesto se determina cuánto destinó cada provincia al pago de salarios.
Así estas cifras echan por tierra la creencia que La Rioja es uno de los distritos que más gastan en salarios, en empleo estatal.
El primer lugar del ranking lo ocupa la provincia de Tucumán con el 74% de su presupuesto asignado al pago de sueldos. Le siguen Tierra del Fuego (71%), Río Negro (69%) y Provincia de Buenos Aires (67%) entre los primeros puestos.
En el otro extremo de la tabla aparece San Juan como el distrito que menos porcentaje de su presupuesto destinó a salarios (42%). En orden creciente se le suman la CABA (44%), San Luis (49%), Misiones y Córdoba (ambas con el 50%).
Ahora, si se toman por separado los sectores estatal y municipal, las cifras son aún más bajas. En el caso de la Administración Pública Provincial, en 2018 La Rioja destinó el 45% de su presupuesto al pago de haberes mientras que en el ámbito municipal el porcentaje asignado a sueldos fue del 16% del total del presupuesto.
Fuente: economiariojana.com.ar