https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/01-AM-CAS.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Datos de la Canasta de Consumidores Libres

La consultora informó los precios relevados en la ciudad de Buenos Aires así como el acumulado en lo que va de 2019. La lista, producto por producto. Consumidores Libres publicó este domingo el relevamiento sobre los 38 preciosde su canasta seleccionada, que en la primera quincena de marzo sufrieron un alza de 3,62% en la ciudad de Buenos Aires. De este modo, en lo que va de 2019 hay un acumulado de 11,46%.

Read Time:5 Minute, 12 Second

Se trata de un estudio realizado en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. Según este seguimiento, de la lista estudiada 28 productos aumentaron, cinco bajaron y otros cinco no tuvieron variaciones.

Las alzas más significativas fueron las de tomates perita (con 15,9% para el kilo un acumulado desde enero de 66,5), roast beef (11,1% en marzo y 26,15 acumulado), pollo (9,60% y 8,45) y el asado (8,46 y 19,02).

Las bajas más notorias se vieron en la manzana (-23,44%) y el zapallo anco (-10,72%).

Por su parte, el pan común permaneció sin cambios, con un acumulado de 1,14% desde principios de enero.

La carne subió hasta 24% en dos meses y disparó la inflación: las explicaciones del sector

Desde el 20 de diciembre, los cortes vacunos vienen sufriendo ajustes. Carniceros advierten que las ventas cayeron en lo que va del año 20%.
En 2018, la carne aumentó por encima de la inflación: 50%, en promedio. Y en apenas los dos primeros meses del año, los cortes más populares ya llevan un alza promedio de 23% en el área metropolitana, según los datos del IPC que releva el INDEC. En algunos casos la suba es del 24%, y si se tiene en cuenta las remarcaciones de precios desde el 20 de diciembre, el aumento trepa al 28%.

Los cortes vacunos son los alimentos que más subieron en lo que va de 2019 y las razones son varias. Según la industria cárnica: cuestiones climáticas que redujeron la hacienda, aumento de costos por encima de lo traslado a las góndolas, y un mayor consumo en el verano por los turistas que vacacionaron en el país.

Como contrapunto, los carniceros alertan que las ventas entre enero y febrero se desplomaron un 20%.

«Este precio para el consumidor es imposible y es un certificado de defunción para los comercios, que ya vivimos una hecatombe», aseguró en diálogo con minutouno.com Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

De acuerdo al carnicero, el 20 de diciembre arrancaron los incrementos por las fiestas y los comerciantes no trasladaron al mostrador la suba total para evitar que las ventas se desplomaran más de lo que ocurrió: «Nosotros pagábamos $106 el kilo de media res en diciembre y ahora está entre $150 y $155 el kilo de media res, es decir, un alza del 50% pero que al público se trasladó entorno a un 28%», describió.

«Se llevó a las góndolas menos del aumento que pagamos en un esfuerzo por hacer lo imposible para mantener el consumo», dijo Williams a la vez que precisó que en los primeros dos meses del año «las ventas ya cayeron un 20%».

A la hora de analizar las razones de las fuertes subas, Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) explicó a este portal que «por distintas cuestiones climáticas, en los últimos dos años hubo menos producción de ganado y eso se siente ahora».

A ello hay que sumarle, agregó, «las inundaciones de enero que hicieron también mermar la hacienda, así como los altos costos en 2018 de la producción (a causa de los tarifazos y la inflación de los insumos, el combustible) que no se trasladó el total a precios». «El año pasado, la carne subió un 50% en promedio. Apenas unos puntos por encima de la inflación general, y fue menor a lo que debería haber aumentado», se excusó.

Ricardo Bruzzese, titular de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de la Carne, dio más precisiones: «El año pasado se disparó el precio del alimento para las vacas de feedloot por la sequía feroz que tuvimos y la disparada del precio del maíz. Eso hizo que se produzca menos ganado».

Pero además se suma que desde inicios de 2018, el gobierno de Mauricio Macri sacó una resolución que impuso engordar más las vacas antes de venderlas (se exige 300 kilos ahora). «Como no se pueden sacar animales más livianos y el alimento se encareció muchísimo, el resultado fue una menor hacienda y eso subió el precio de la carne», explicó Bruzzese.

Otro factor importante del alza de los precios -según Bruzzese- fue el aumento de las exportaciones de carne a China (el año pasado creció alrededor de un 12%),lo que hizo aumentar el valor en el mercado de Liniers. En este punto, Forte difiere y sostiene que las exportaciones no hacen subir los precios ya que se vende al exterior un tipo de vaca y toro que en la Argentina no se consume.

Pero Bruzzese lo cuestionó al sostener que si aumenta el precio de la carne más económica por exportarla, en el mercado interno se remarcan los precios de todos los otros animales (vaca carnicera, novillo y ternera). «El productor nunca pierde», opinó Brizzese. Y añadió que la baja de la venta de cuero y cebo en los frigoríficos también se trasladó a la carne aumentando su precio.

Según el INDEC, los cinco cortes de carne que releva (asado, carne picada, nalga, paleta, cuadril) aumentaron menos: entre un 32% y un 39%. Pero en conjunto, sumado los cortes más selectos, la suba de precios llegó en 2018 al 50%, promedio, de acuerdo al IPCVA.

Pero no fueron las únicas causas de los fuertes ajustes en el arranque del 2019. Según Forte, que los argentinos se hayan volcado a recorrer el país (ante las dificultades para viajar al exterior por la crisis y la megadevaluación) hizo que hubiera mayor demanda en los restaurantes de los centros turísticos y eso también afectó los precios.

«La gente vacacionó en la Argentina, entonces hubo mayor demanda, más consumo, con una oferta que no estuvo a la altura de las circunstancias (menos hacienda)», explicó Forte.

Williams alertó que de seguir aumentando la carne, las carnicerías no van a poder subsistir. «La gente no tiene plata, los sueldos están chatos, y es imposible comprar un kilo de carne», graficó.

Por su parte, Forte trató de llevar tranquilidad al sector: «Los precios están ahora en una meseta. Supongo que hasta la primavera (septiembre) deberían mantenerse, no haber aumentos bruscos», estimó. ¿Se cumplirá?

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Fiesta en M&M con Menores y consumo de alcohol

La Fiesta de los Ingresantes -organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLaR- no se llevó a cabo en el ex Camping de la Mistral como estaba previsto, ya que la lluvia obligó a los organizadores a trasladarla a M&M. La entrada VIP tuvo un costo de $200 e incluía una 'lata de cerveza'. El dato preocupante es que la mitad de los ingresantes son menores de edad, tienen 17 años. Todo sea por 'sumar aportes' para la Campaña de Calderón.