Tras la baja de precios registrada a principios de octubre, los combustibles recuperarán la tendencia alcista en noviembre. Según informaron fuentes del sector, la nafta y el gasoil tendrán un incremento promedio del 2,75% a partir de este viernes 1 de noviembre.
Repasando, los precios quedaron de la siguiente manera:
- Nafta Super: $1126
- Infinia: $1356
- Diesel 500: $1171
- Infinia Diesel: $1386
Se espera que Shell, Axion y Puma, las otras grandes marcas del mercado, se muevan en la misma dirección. Es importante aclarar que los precios mencionados corresponden sólo a CABA. En el resto del país se encuentran valores diferentes, en su mayoría más caros.
En el último año, el precio de los combustibles subió 340%, número superior a la inflación interanual. Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación: es decir, que la nafta que se produce en el país se pague igual de la que se exporta a otros países.
También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias, y el Gobierno que se jacta de no subir impuestos elevó las alicuotas al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).