Santiago Caputo se sacó con Facundo Manes luego de que el radical cruzara a Javier Milei en medio de la asamblea legislativa y lo fue a apretar en persona.
«Lo que pasó fue un escándalo», dijo Manes, después que el asesor de Milei lo amenazara: «Te voy a tirar el Estado encima, hijo de puta, ya me vas a conocer», lo amenazó Santiago Caputo, mientras un asesor suyo le daba dos piñas en el pecho al neurocirujano, que es conocido por su carácter bonachón.
El abordaje violento de Caputo ocurrió luego del discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. El asesor del Presidente estalló de furia contra el diputado ya durante la ceremonia parlamentaria de apertura de sesiones ordinarias: «Te voy a cagar a trompadas», le gritó desde los palcos, flanqueado por el Gordo Dan y Agustín Romo, todos con el pin de su agrupación de tintes fascistas «Las fuerzas del Cielo», la que prometió «tomar las armas».
«Ya me vas a conocer», gritaba Santiago Caputo, mientras los periodistas que tuvieron prohibido ingresar al recinto -salvo unos pocos acreditados- se arremolinaban para observar el altercado.
En ese momento, el influencer libertario Fran Fijap, que acompañaba a Caputo y pretendía filmar la escena en exclusiva, le arrebató el celular al periodista Marcos Giorgetti, quien estaba registrando el apriete del asesor de Milei.
El influencer libertario Fran Fijap, que acompañaba a Caputo y pretendía filmar la escena en exclusiva, le arrebató el celular al periodista Marcos Giorgetti, quien estaba registrando el apriete del asesor de Milei.
Manes llegó a denunciar ante la prensa que le habían pegado «dos trompadas» pero no podía precisar quién. Por eso, Pablo Juliano reclamaba a Martín Menem que se revisaran las cámaras del pasillo: la sala de periodistas se encuentra a menos de 10 metros de la puerta de entrada del despacho del riojano.
La pelea había tenido un primer capítulo en el recinto, cuando Milei se quejó ante el Congreso por la resistencia a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los jueces de la Corte Suprema que acaba de nombrar por decreto. En ese momento, Manes empezó a agitar la Constitución y les decía: «Lean la Constitución, léanla».
Enfurecidos, los diputados de LLA lo acusaron de ocupar «una banca kirchnerista». Y desde los palcos le gritaban todo tipo de insultos.
El Presidente había leído: «Esperamos que la política esté a la altura de esta urgencia nacional y no politice la aprobación de los pliegos, a diferencia de lo que ocurrió este año con los candidatos a la Corte Suprema». Manes mostraba un ejemplar de la Carta Magna desde su banca y reclamaba que la leyeran.
Entonces, Milei se dirigió directamente al radical: «Leela, Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada», dijo temblando y, con los lentes en la mano, agregó: «Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos, Manes».
Leela, Manes (por la Constitución), te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos, Manes.
El gesto del neurocirujano enfureció a la tropa oficialista. En el palco que ocupaba junto a Sebastián Amerio y el Gordo Dan, Caputo tuvo una reacción desaforada que contagió más ira al bloque de La Libertad Avanza.
Al cierre de esta nota, los peronistas Germán Martínez y Eduardo Toniolli también se metían al despacho de Menem para exigir explicaciones. Mientras que el presidente del radicalismo, el senador Martín Lousteau, sacaba un comunicado del partido exigiendo explicaciones.
Para colmo, los empleados de seguridad no dejaban bajar las escaleras a los cronistas parlamentarios que querían retornar a la sala de periodistas, donde Caputo amenazó a Manes. Una periodista recibió una patada en la rodilla de parte de uno de los vigilantes, mientras que otro trabajador de prensa recibió un cabezazo.
Un video revela que el ataque de Santiago Caputo a Manes fue premeditado
El asesor estrella del Gobierno esperó a que bajara su guardaespaldas antes de ir a patotear al diputado radical.
La apretada de Santiago Caputo a Facundo Manes acaparó todos flashes tras el discurso de Javier Milei. Un video muestra que el asesor estrella del Gobierno esperó a que bajara su guardaespaldas antes de ir a patotear al diputado radical.
En la filmación, tomada desde una posición cercana a Manes, se ve que Caputo llega hasta el final de la escalera y se detiene unos segundos hasta que bajan un guardaespaldas y el youtuber Fran Fijap, que también hizo de culata.
Caputo señala con su mano derecha hacia la zona en dónde está Manes y, acompañado, va a increparlo. El guardaespaldas, de traje claro, y Fijap, de saco oscuro, le hacen una cortina al asesor, empujan a una periodista de Clarín que hablaba con el diputado y se retiran tras las dos palmeadas en el pecho de Caputo.
En la escena se observa que el guardaespaldas usa el mismo handy que utiliza la Secretaría de Inteligencia controlada por Caputo, a quien en redes comenzaron a llamar El Gago del Kremlin tras sus últimos pasos en falso.
Las imágenes no dejan dudas de que Caputo fue a buscar a Manes. Sin embargo, Santiago Oria interpretó lo contrario. «Manes ‘lo espero a la salida’ y se cruzó bloqueándole su camino hacia la salida del Congreso», escribió.
Milei se subió al tweet del cineasta del régimen y aseguró que las crónicas periodísticas sobre la agresión se Caputo son un «vuelto» de un periodista del Grupo Clarín porque no se puede «quedar con el monopolio de las comunicaciones».
Desde el karinismo dijeron a LPO que «nada» sucederá con Caputo tras su violenta reacción. «Está nervioso por el conflicto con Karina. Los Menem lo desplazaron y perdió el control de las redes. Le están sacando el poder, se pone nervioso y hace cagadas. No está en control emocional», señalaron.
Como parte del desgaste, dijeron que a diferencia del año pasado, Caputo no tuvo espacio en la transmisión oficial, al igual que Yuyito González, otra de las enemigas de Karina.