El concejal capitalino y dirigente gremial señaló que “no se puede creer que un gobierno que retacea los fondos a los municipios, a los trabajadores y le suspende los pagos a los privados porque necesita controlar los números salga con este tipo de medida que nos inquietan a todos porque están comprometiendo a las gestiones futuras”.
Al mismo tiempo Del Giorno indicó que el gobierno de Beder Herrera “está en retirada y no puede asumir deudas que después tendrán que pagar los que vengan, porque sería poner palos en la rueda para el nuevo proyecto provincial que seguramente se impondrá en las elecciones del 2015”.
Del Giorno advirtió también que “este ha sido un gobierno que nunca explicó a que destina los fondos porque el gobernador se jacta de estar sentado en la caja como si se tratase de la caja fuerte de sus empresas y desprecia a los que se animan a cuestionar sus iniciativas porque carecen de todo tipo de transparencia”.
“Me preocupa pensar que esos fondos se van a destinar a financiar las SAPEM en las que Beder Herrera ha puesto a hacer negocios a algunos amigos, porque creo que si no le alcanza con los fondos que le envía la Nación para hacer obras básicas, que están contempladas en el presupuesto nacional de casi de 7 mil millones de pesos, con los 750 millones de fondos extras que recibirán este año y todo lo que viene con el Plan de obras para los municipios, es sinceramente porque son malos administradores y eso no se remedia pidiendo créditos”, disparó el edil.
Finalmente el concejal Del Giorno llamó a los diputados provinciales de la bancada oficialista a “no comprometer el futuro de La Rioja y pensar en que esta deuda hipotecará la vida de sus hijos y nietos”. Días atrás, el viceintendente Armando Molina también había manifestado su rechazo a la propuesta que se debatirá en el seno de la cámara de Diputados esta semana.
Pérez habló vía Twitter del crécito de 100 millones
Respetuosamente sin animo de polemizar alguien esta llevando a Beder Herrera a fundir la Provincia aunque el dijo que no quería.
Creemos que La Rioja no ha explicado el motivo financiero ni económico por el cual estamos lleno a tomar la deuda mas cara de su historia.
No creemos que quienes asuman el desafío de gobernar los próximos años (después del 2015) deban hacer frente a una provincia con un stock de deuda de 25% renta.
Esta operación innecesaria en términos financieros y económicos deja una provincia endeudada.
No avanzamos en una operatoria similar a pesar del ahogo financiero (del municipio capitalino) por las condiciones de inestabilidad del mercado.
PARA BRIZUELA Y DORIA, ES UN CHEQUE EN BLANCO
La diputada nacional Ines Brizuela y Doria criticó duramente el préstamo por 100 millones de dólares que tomará el Gobierno provincial, sin destino específico. “No le daremos un cheque en blanco al Gobernador más improvisado, desprolijo y corrupto de la historia”, advirtió.
Tras el llamado a sesiones extraordinarias que haría la Legislatura provincial para aprobar el empréstito, la diputada nacional Inés Brizuela y Doria cargó con dureza por la operatoria que equivale a 1.000 millones de pesos “sin especificar el destino de semejantes sumas de dinero”.
“Beder habla de “obras de infraestructura urgentes”, pero no se aclara cuáles son y dice que debieron hacerse hace un siglo, con lo cual reconoce su ineptitud e ineficiencia para gobernar, ya que hace 30 años es parte del gobierno y no hizo nada por llevarlas a cabo”, recalcó.
Luego se preguntó ironizando “¿justo ahora, en el final de su mandato, pretende encarar esas supuestas obras? El costo es muy alto para el pueblo de la provincia, y una condena para los próximos gobiernos y las futuras generaciones, solo porque Beder quiere seguir colocando suntuosos carteles de obras con su foto, al mejor estilo dictatorial”.
También cuestionó la forma del llamado a sesiones extraordinarias para la cual nadie conoce aún el texto de la convocatoria, ni los temas en ella incluidos, y reveló que los diputados de Fuerza Cívica fueron “notificados” de manera telefónica. “Esto es una muestra más de la improvisación, el desgobierno, y el desprecio que Beder Herrera tiene por las instituciones de la República”, criticó.
Las SAPEM
La legisladora consideró contradictorio “querer endeudar a la Provincia de tal manera, cuando por otro lado las empresas del Estado (SAPEM) derrochan dinero sin control, y recordó el reciente escándalo de la administración de Granjas Riojanas.
“A la muerte de pollitos debemos sumarle un contrato “fantástico” que tendría con el exitoso empresario Luciano Herrera (hijo del Gobernador), para la faena a muy bajo costo de los pollos que él produciría, y luego serían entregados por Granjas Riojanas listos para poner en el mercado, total el costo importante lo financiamos los riojanos, y así Luciano y su novia pueden veranear en Miami”, disparó.
En ese mismo sentido criticó la costosa inversión de la máquina cosechadora de tomates, la cual no puede ser utilizada porque no hicieron la siembra en la forma adecuada para usarla, “la llevaron hasta el campo y se dieron cuenta que no la podían usar”.
Aseguró que en todos los casos se trata de inversiones millonarias “financiadas con el dinero de todos los riojanos, injustificables, que no producen rentabilidad alguna para el Estado, solo beneficios para algunos empresarios y amigos del poder a costa del pueblo que sigue esperando pasar el verano”.
Finalmente advirtió que Fuerza Cívica Riojana se opondrá “a ésta bochornosa condena que se quiere imponer a nuestro pueblo”, y anticipó que pedirán rendición de cuentas “de hasta el último centavo que se obtenga de ésta operatoria, y no permitiremos más despilfarro y ostentación mientras nuestra gente padece una de las peores crisis de la historia de la Provincia”.