Redacción de RiojaLibre
Tal como te lo adelantó en calidad de primicia exclusiva RL el último viernes, la Legislatura tratará la expulsión de Marta De León por tráfico de influencias.
Por el momento, la defensa de la propia De León en los medios no es convincente. “Si ustedes revisan las actas de ese examen en el Consejo de la Magistratura, se puede comprobar cuales son las preguntas que se hacen. Todos preguntan, no solo yo”, argumentó la legisladora radical. ¿Acaso si una aspirante a Jueza sabe las preguntas de uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura, no es una ‘ayuda suficiente’ para escandalizarse?
Pero la frase que más hizo ruido de la Diputada fue la siguiente: “Al parecer, la campaña política comenzó de esta forma y es preocupante (…) No tengo dudas que es una interna en la cual yo estoy en el medio”.
La Diputada tiene razón: la campaña ya empezó y está siendo presa de una interna partidaria. Ahora bien, el PJ ‘no gana nada’ con expulsarla. El oficialismo ya cuenta con mayoría absoluta en la Cámara; incluso De León se encontraba en uso de licencia, por lo que su potencial voto en contra del Gobierno no era posible. Si De León no podía votar contra el PJ (está de Licencia)… ¿Por qué al PJ le serviría expulsarla?
El razonamiento numérico nos dice que la expulsión de De León perjudicaría al PJ: De Leon estaba de licencia y no votaba; con la expulsión debería asumir su suplente, con lo que la oposición sumaría un voto más a los que tuvo durante el 2016.
Si hablamos en término meramente políticos, De León no es una enemiga acérrima del PJ. A diferencia de Brizuela y Doria, no ocupa su tiempo en denunciar a diestra y siniestra al Gobierno Provincial; sino que ‘peroniza a la UCR’ enfocando su trabajo en la ayuda social a los riojanos más necesitados. No nos equivocamos si afirmamos que Marta De León es la ‘radical más peronista’ de La Rioja.
Por otra parte, si analizamos las repercusiones en el radicalismo de una posible expulsión de De León, vemos que sí hay un sector que se beneficiaría considerablemente. Marta De Leon es la dirigente que mayor confianza goza del Ministro de Defensa de la Nación. Dentro de la UCR se especula con que Mashasha intentará impulsar a De León como primera candidata a Diputada Provincial en Junio; y -por qué no- ubicarla en un puesto expectante en las elecciones de Octubre.
Un lugar más para el martinismo significa un lugar menos para el inesismo. Si De León está fuerte y consolidada -como hasta el momento-, Brizuela y Doria no podrá hacer fuerza para imponer a su candidato para que encabece la lista en Capital. Si De León es expulsada de la Legislatura, deberá ‘esconderse’ varios meses para que ‘pase el temblor’. Eso significaría dejar pasar el presente año electoral.
Nadie duda de que Julio Martínez es la figura más importante de la oposición en La Rioja. Pero por su tarea en el Gabinete Nacional, NO puede estar atento a todo lo que sucede en su Provincia. En ese esquema, Martínez eligió a Marta De León como sus oídos, voz y brazo ejecutor en territorio riojano. Los celos por la preferencia por Marta están a la orden del día…