Redacción de RiojaLibre
Tania Rogel vs Gustavo Koffman, esa es la batalla que se viene en la UNLaR por la sucesión de Calderón. El ultracalderonismo se ata a la ilusión de una referente propia, del riñón, como Tania Rogel, para que el ‘armado’ dentro de la UNLaR no se modifique demasiado. Por otro lado, si bien el Decano de Humanidades no desconoce al Rector, se sabe que apenas asumido como Rector, Gustavo Koffman hará su propia armado y el calderonismo será pasado.
¿Quién es Tania Rogel? La Secretaria de Ciencia y Tecnología, que desde la Gestión no tiene méritos muy importantes para sostener la candidatura. Por el contrario, el COVID-19 habría puesto en evidencia la incapacidad y falta de gestión en el área comandada por Rogel. Es que Tello Roldán dejó una Universidad Modelo en todo el País en este ámbito, pero para que La Rioja pueda hacer las muestras en el Hospital de Clínicas, Nación debió mandar todos los reactivos e insumos suficientes.
El papelón del que muchos hablan pasillos adentro de la UNLaR, es que el Hospital de Clínicas tenía muchos de esos reactivos, pero ‘la Secretaria’ no se dio cuenta. Lo cierto es que La Rioja comenzó ha hacer las pruebas ‘mucho más tarde’ que en otras Provincias.
Poco importa ello para la política universitaria: todos saben que si Tania llega a ser candidata, no será por Gestión ni antecedentes propios, sino por gozar de la extrema confianza de Fabián Claderón.
El caso de Koffman es distinto: cuenta con peso propio y antecedentes académicos de sobra para ser Rector de la UNLaR. El punto flaco de Koffman es ‘la política’: no tiene una mala relación con Calderón, pero de ninguna manera es un fiel representante de ese sector, y por otra parte con el Vicerector tiene una connivencia excelente. Koffman podría quedar preso de la ruptura entre Calderón y Gaspanello.
Si eso pasa, no tardarán en llegar operaciones en contra del Decano: ‘nadie está totalmente limpio, si bien a Gustavo se lo respeta académicamente hablando, no va a faltar quien le pida explciaciones por ‘los ñoquis’ de su Departamento’, confió una fuente interna a RL.