Redacción de RiojaLibre
La era que se viene, a la que denominamos post bederismo, estará marcada por una clara distinción entre dos grupos: los cobardes y los valientes. Los primeros son aquellos dirigente tibios que apelarán falsamente a la ‘lealtad’ para justificar su cobardía; saben que el tiempo de Beder Herrera se venció, pero no se animan a enfrentarlo por temor a ser víctimas de su furia coercitiva y extorsiva. «No quiero ser un Bordagaray más», es la frase cliché de este grupo, a la que en los últimos meses también se sumó: «Mirá lo que le pasó a Minuzzi, se reveló y el Concejo casi lo voltea».
Por atrás del Dr sostienen que «las SAPEM son un fiasco», «el 8M no votó nadie», «el bederismo está acabado» y «se está haciendo todo mal»; pero lo ven al Gobernador en persona y todo cambia: «las SAPEM son una idea revolucionaria», «el 8M votaron 67.500 personas», «vamos a ganar» y «que bien que está haciendo las cosas, Dr.».
¿Cuál es el plan de los Cobardes? No lo saben ni ellos, solo se preocupan por estos 9 meses que quedan hasta diciembre, quieren llegar al final sin sufrir sobresaltos. ¿Después? La nada misma: con ‘papi’ Beder afuera, no tendrán lugar en el escenario político de La Rioja.
En el otro polo se encuentran los Valientes. Aquellos que no les tiembla el pulso ni la voz para enfrentar al Gobernador y decirle lo que está sucediendo en el Bederismo. «El pueblo ya le dijo Basta y Beder lo tiene que entender, sino lo hace terminará beneficiando a Mashasha». Quintela y Bordagaray fueron los primeros en edificar este grupo, luego se sumaron Gustavo Minuzzi y Lázaro Fonzalida. Daniel Elías (Chamical) es un ‘valiente’ nato y dará el salto en cualquier momento. Claudio Saúl y José Aparicio parecerían ser las próximas incorporaciones.
Esto es lo que se vivirá en La Rioja durante el proceso eleccionario: Cobardes vs Valientes parece haber destronado a bederismo vs quintelismo. ¿Quiénes gobernarán la Provincia desde Diciembre? ¿Los Cobardes o los Valientes?