Redacción de RiojaLibre
Uno de los máximos lemas gatopardistas indica que «algo debe cambiar para que todo siga igual». En esa premisa se resume el escenario que atraviesa la UNLaR: algo cambió (Calderón por Tello Roldán) pero todo sigue igual.
La Universidad sigue bregando por democracia, el claustro estudiantil está siendo testigo de que la #DemocraciaenlaUnlar no se ha concretado plenamente. Hasta el momento, se realizaron dos elecciones en Centro de Estudiantes: Ciencias Jurídicas y Económicas. Los resultados no son los mejores, por no por las ‘individualidades’ que resultaron electas, sino por el fondo de la cuestión: tal como pasaba en épocas tellistas, hubo una sola lista, oficialista por supuesto. ¿Dónde habrá quedado el ‘derecho de elegir’ de los estudiantes?
Si bien no fueron dos elecciones iguales (en Jurídicas quedó como Presidente un ultratellista, ladero de Juan Sabas durante la Tiranía; y en Económicas quedó Guchi Diff, alma mater de la Toma, verde pero con comportamiento intachable en política universitaria), a los estudiantes no les deja de hacer ruido las metodologías que se usan y que tienen como resultado lo mismo que sucedía en el Tellismo: Lista Única oficialista.
La reacción de los estudianes crítico es, al igual que durante el Tellismo, NO participar, no meterse. En su autoritarismo, el Calderonismo a igualado al Tellismo, de manera tal de ‘arrinconar’ a los críticos a no participar, a no presentarse como alternativa.
Las elecciones en los Centros de Estudiantes son una realidad que preocupa y que representa el espíritu que se vive en la UNLaR: las semejanzas con la Tiranía tellista son cada vez mayores. El Caldetellismo ya es una sensación palpable.
Nepotismo, otro mal que sigue a flor de piel
Los Dueños de la UNLaR: Carlos, Mimí y Malvina

El Nepotismo (acomodar a familiares en puestos claves) fue una de las principales causas por las que cayó el régimen de Enrique Tello Roldán. La UNLaR Calderonista no difiere en mucho a aquella tellista: cientos de familiares y amigos ubicados en cargos muy importantes. La Familia ‘Vilte’ es la más beneficiada en el reparto. Entrá a la nota y descubrí algunos de los casos que dan bronca e impotencia.
La universidad que fue noticia universal en el año 2013 por haber expulsado a la familia de Tello Roldán vuelve a estar en el foco del conflicto con Fabián Calderón como Rector. Los opositores sostienen que quienes hoy gobiernan la UNLaR ya consiguieron en un año y medio lo que a Tello Roldan le llevó 21 años.
Veamos los puestos que ostenta la Familia Vilte:
- Carlos Vilte. Secretario General del Rectorado (poder extremo sobre el presupuesto)
- Sonia Brizuela. (1ª esposa de Carlos Vilte) Intendente de maestranza.
- Ruth Díaz Bazán. (2ª esposa de Carlos Vilte) es la Secretaría de Asuntos No Docentes
- Maximiliano Vilte. (Hijo de Carlos Vilte) Funcionario Sede Villa Unión.
- Exequiel Pierangeli. (Sobrino político de Ruth Diaz Bazan) Empleado administrativo
- Malvina Vilte. (Hermana de Carlos). Consejera no docente del Consejo Superior y referente del Gremio ATUR.
- Mario Orquera (Pareja de Malvina). Secretario Administrativo del Consejo Superior.
- Mario Orquera Hijo. Secretario Administrativo de Postgrado y Graduados.
- Teresa Orquera. (Hermana de Mario Orquera) Empleada en Biblioteca de UNLaR
- Mimí Vilte. (Hermana de Carlos). Secretaría Relatora Técnica del Honorable Consejo Superior.
- Oscar Nuñez. (Pareja de MImi) Docente. Famoso en el mundo por ser uno de los funcionarios del gobierno de la Rioja que arrastraba mujeres ambientalistas en Famatina.
- Alicia Luna. es la titular del gremio NO docente ATUR
- Oscar Cardozo. (Pareja de Alicia) Trabaja en el CENIT.
- Elias Nahuel Reynoso. (Yerno de Alicia). Empleado administrativo
- Francisco Joaquín Reynoso. (Hermano del yerno de Alicia). Empleado administrativo.
- Cristina Revol. (Tía de Alicia). Empleada de Bedelía
- Carlos Lazcano. (Esposo de Cristina, tío de Alicia). Empleado de mantenimiento
- Gonzalo Marti. (Pariente político del ex diputado Cacho Luna). Empleado.
Por si no lo sabía, estimado Rector Fabián Calderón, su Gestión se está minando de familiares y amigos, tal como sucedió con Tello Roldán.