La asociación Consumidores Libres convocó a los argentinos a llevar a cabo un “boicot a la compra de cebollas, por los aumentos desmedidos producidos en los últimos días”.
Según detalló el representante de esa entidad, Héctor Polino, desde el primero de enero de este año hasta el 15 de agosto último, el aumento en el precio de la cebolla fue de 222,11%, de acuerdo con un relevamiento de Consumidores Libres.
En un comunicado, Polino puntualizó que el kilo de ese alimento pasó de entre 5 y 6 pesos a entre 20 y 23 pesos.
“Pero resulta que a partir del 15 de agosto último, el valor ascendió a 35, 40 y hasta 45 pesos el kilo, según la ubicación del negocio y la calidad del producto”, se quejó el dirigente.
Polino indicó, además, que de acuerdo con el listado de “Precios Cuidados”, la cebolla blanca tendría que ser vendida en los comercios que han adherido a ese acuerdo a 8,20 pesos.
“Así como en su momento un boicot de los consumidores hizo bajar rápidamente los precios del tomate y la calabaza, ahora se hace necesario llevar a cabo esa misma medida pacífica pero efectiva, para lograr que la cebolla vuelva a un precio justo”, concluyó el directivo.
En las últimas horas, el Mercado Central recomendó reemplazar la cebolla por otra verdura o disminuir su utilización, por la suba de su precio y la necesidad de importarla desde Nueva Zelanda.