Ricardo Quintela armó su lista para competir por la presidencia del PJ con representantes de los 24 distritos del país, donde resaltan algunas perlitas: referentes del albertismo nonato, el viejo sciolismo, laderos de los gobernadores de Salta y Tucumán, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, y el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
La lista que enfrentará a Cristina Fernández de Kirchner en la interna del próximo 17 de noviembre lleva como candidata a vicepresidenta primera a una dirigente del riñón de Jorge Capitanich, titular del PJ de Chaco que le dio el aval definitivo a la candidatura del riojano. Se trata de Magda Ayala, la intendenta de Barranqueras que estará secundada por Rodríguez Saá y la secretaria gremial de UPCN, Mariana Gadea.
En la vicepresidencia cuarta aparece Roque Álvarez, el presidente del bloque justicialista que responde a Jaldo en la Legislatura de Tucumán; y en la quinta, Alba Sánchez, la intendenta de la localidad salteña de La Viña, alineada con el gobernador Sáenz.
Los señalados por CFK
Jaldo y Sáenz son dos de los gobernadores que cuestionan abiertamente el liderazgo de CFK y se muestran abiertos al diálogo con el presidente Javier Milei. «Necesitamos nuevos líderes para el peronismo a nivel nacional, no hay conducción», dijo en junio pasado el tucumano. De hecho, cenarán con él este lunes en la quinta presidencial de Olivos. También estarán el misionero Hugo Passalacqua y el catamarqueño Raúl Jalil, que también aportaron sus nombres a la lista de Quintela y ejercen diferentes niveles de dialoguismo con la Casa Rosada.
El primer catamarqueño que aparece entre la lista de aspirantes al Consejo nacional es el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Jorge Exequiel Moreno, que forma parte del espectro más cercano al gobernador que marca sus distancias con la conducción de CFK, a la que se alineó el partido que conduce Lucía Corpacci, una de las candidatas a vice de la lista de Cristina.
El primer misionero es el secretario general del PJ de su provincia, Alberto Arrúa, uno de los diputados señalados por CFK por abstenerse en la votación que avaló el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Quizás lo torcido tiene muchas causas, entre ellas la forma de construir política de un espacio de dirigentes que hoy la rodean creyendo que se pueden arrogar la capacidad de “enderezar” lo que ellos torcieron”, le contestó el diputado hace apenas un par de semanas, cuando la expresidenta lo incluyó en el listado de peronistas a los que acusó de “tránsfugas”.
Desde Misiones también aparece el nombre de Miriam Comparín, otra referente del peronismo provincial que llega con la venia de UPCN.
Albertismo puro al PJ
Federales, la lista quintelista, está regada de figuras con historia en diversas tribus del peronismo. El albertismo nonato se adueñó del inicio y el cierre de la nómina de titulares para el Consejo del partido: el cordobés Carlos Caserio, exsenador y exvicepresidente del Banco Nación, y la diputada bonaerense y exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz encabezan la lista que cierra en el puesto 75 el diputado y excanciller Santiago Cafiero.
Alberto Pérez, cara visible del sciolismo que gobernó la provincia de Buenos Aires, y el primer secretario de Deportes de Carlos Menem, Fernando “Pato” Galmarini, padre de Malena y suegro del último candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, son dos nombres de trayectoria y escaso presente que se sumaron a la aventura quintelista.
Federales con Ricardo Quintela
Detrás de la provincia de Buenos Aires, el PJ de San Luis y el de Salta son las fuerzas provinciales que más referentes aportan a la lista de Quintela. Entre los nombres que se candidatean al Consejo partidario aparecen el presidente de la Cámara de Diputados salteña, Esteban Tuty Amat; la intendenta de General Mosconi, Ana Valeria Guerrero Palma; la diputada provincial Nancy Jaime; y el exsecretario provincial Rodrigo Katsinis.
Además de Rodríguez Saá, la representación puntana se expande con la presencia de la diputada Natalia Zabala Chacur, su compañero de bancada Ernesto “Pipi” Alí, la exministra de las Mujeres Ayelén Mazzina, María Nazarena Echandía y Cinthia Ramírez.
En un armado federal que integran 38 varones y 37 mujeres, también se destacan la diputada chubutense María Eugenia Alianiello; la exsenadora de La Pampa María Higonet; el exsenador fueguino Mario Daniele; el titular de la pata santafesina de UPCN, Jorge Molina; y el rionegrino que tuvo a su cargo la coordinación general del Consejo de Televisión Digital Terrestre (TDA), Osvaldo Nemirovsci, entre otros.