La información llegó a RL en la tarde de ayer y es altamente confiable: solo habrá cuatro (o tres) candidatos a Intendente que irán pegados a la Boleta de Sergio Casas en las próximas elecciones. Y hacemos hincapié en el término ‘solo’ porque por un momento se especuló que Beder repetiría la estrategia de 2013: 18 candidatos (a Diputado) como colectoras en Capital para traccionar votos a la fórmula Provincial (en ese entonces Madera-Álvarez).
Sin embargo, por presiones del sector de Paredes Urquiza, el Gobernador debió reducir las alternativas y aceptar un término medio. Igualmente, en el paredismo no están para nada contentos: dividiendo votos entre cuatro fórmulas, quedan en evidente condición de desventaja con respecto al Quintelismo y el Radicalismo. Para tener chances reales, Paredes Urquiza deberá esperar que haya más de dos fórmulas en el quintelismo e Inés Brizuela y Doria tenga competencia con otros candidatos de FCR.
‘Ayer por mi, hoy por vos”, es el refrán que viven en carne propia Tere Madera y Felipe Álvarez. En el 2013 ambos integraban la fórmula de Diputados Nacionales y gozaron de 18 colectoras en Capital que le traccionaron votos. Hoy, les toca ser a ellos colectoras de Sergio Casas, que irá por la gobernación. Ni Madera ni Álvarez tienen chances reales de vencer, pero ‘colectarán’ varios votos que le servirán a Casas.
Por último está Picana Rodríguez, que si bien tiene el ‘permiso’ y respaldo para lanzarse, ante las pocas posibilidades de obtener la Intendencia, estaría analizando la posibilidad de bajarse a Vice. Cualquiera de los otros tres candidatos lo desea como su propio Vice, pero a Picana solo lo seduce la fórmula Paredes-Picana. Un dato que no debe pasarse por alto: en la elección de 2011 parra concejal, Picana como cabeza de su lista saco 8 mil votos, una cifra que si bien NO alcanza para aspirar a la Intendencia, es más que respetable y puede ser definitiva para definir al Ganador.
Por otra parte, Picana estuvo seis años en el Concejo Deliberante y conoce a la perfección el movimiento legislativo de la Ciudad, por lo que no sería un ‘improvisado’ a la hora de presidir el Concejo.
Una fuente de RL muy cercana a los protagonistas nos aseguró que “entre Alberto (Paredes Urquiza) y Picana (Rodríguez) tienen algo pendiente que se venía gestando después de las elecciones de 2013 a Diputados (fueron juntos en la misma lista), que era a futuro (2015) ir por la intendencia juntos Alberto intendente y Picana como su vice”. «Solo tendrían que limar algunas asperezas entre ambos, luego de que el espacio político de Gustavo Luna migrara a Picana al Bosettismo, pero Alberto entendió que era una decisión que excedía a Picana”, concluye nuestra fuente.
En síntesis, es casi un hecho que cuando entres al cuarto oscuro en Capital veas tres boletas de Casas Gobernador con sus respectivos Intendentes: Paredes Urquiza, Tere Madera y Felipe Álvarez. Los tres lucharán por tenerlo a Picana de Vice, que terminará eligiendo al Secretario General de Gobierno para concretar la fórmula Paredes Urquiza-Picana Rodríguez.