Aparecen: , ,

Caputo y Bausili son expertos en asumir la función pública con esquemas de deuda y privatizaciones

“A BlackRock solo lo veo interesado en invertir en caso de concretarse alguna de las privatizaciones prometidas por (Javier) Milei, especialmente en la petrolera YPF”. Quien habla con El Destape es un integrante del actual equipo económico, conocedor y estudioso de las estrategias que aplican los grandes fondos de inversión. Este fondo ya cuenta con el 5,67% de las acciones de la petrolera de bandera

Read Time:3 Minute, 25 Second

Todo tiene que ver con todo. En la década de 1990, las privatizaciones menemistas se concretaron a partir de un esquema de endeudamiento externo planificado por la JP Morgan y el Deutsche Bank, entre otras instituciones. ¿Cómo serían las privatizaciones azuzadas por Milei?

Luis “Toto” Caputo, elegido ministro de Economía y Santiago Bausili, próximo titular del BCRA, fueron los responsables de armar la arquitectura financiera para iniciar el proceso de endeudamiento de la era Macri. Llegaron a la función pública con un negocio cerrado: el pago en efectivo a los fondos buitres, endeudamiento canalizado por la JP Morgan y el Deutsche Bank. Ambas entidades, ex empleadores de la dupla.

BlackRock puso sus colmillos en Vaca Muerta en 2016; así lo dejó bien claro su dueño, Larry Fink, tras una reunión con Macri. Caputo y Bausili llegarán al Gobierno de Milei con una misión. ¿Serán los responsables de una nueva arquitectura financiera para vender los activos del Estado nacional?

El Fondo que lidera Larry Fink puso sus colmillos en Vaca Muerta ni bien había asumido Macri. Y no la van a soltar. Como ex secretario de Finanzas de la Alianza Cambiemos, Bausili mantuvo reuniones con fondos de inversión, bancos, y BlackRock. Nada extraño para un funcionario de esa cartera. En uno de sus encuentros, asistió Emily Fletcher, representante jurídica de BlackRock Argentina Asesorías.

El nombre de Fletcher no dice nada en sí mismo, salvo que actualmente ocupa el cargo de administradora de la cartera de inversiones de BlackRock para las economías emergentes. En junio de este año, les recomendó a potenciales inversores poner sus ojos en Vaca Muerta. Lo hizo desde el podcast The Bid, realizado por la compañía de Fink.

Resuenan las palabras del funcionario del equipo económico. ¿Estarán interesados en llegar a Vaca Muerta a través de YPF? Aquí es donde podría ingresar la dupla Caputo-Bausili

BlackRock suele emplear a economistas que pasaron, en algún momento de sus vidas, por otros bancos de inversión, como pueden ser JP Morgan o Deutsche Bank. Todo tiene que ver con todo. En marzo de 2018, Bausili mantuvo otra reunión con Andrés de Goyeneche, por entonces director de BlackRock para Uruguay, Chile y Perú.

Bausili y De Goyeneche habían sido parte del staff del Deutsche Bank. Casualidades. ¿O todo tiene que ver con todo? Lo que sobresale sería el bagaje del nuevo presidente del BCRA, quien acaba de ser sobreseído por la Cámara Federal de Apelaciones, con los votos de Martín Irurzun y Eduardo Farah, en una causa que investigaba posibles negociaciones incompatibles con la función pública.

¿Cuál era la causa? El mega endeudamiento que dio inicio a la saga financiera del macrismo, con el pago en efectivo a los fondos buitres. Cuando ingresó a la función pública en 2016, todavía mantenía su puesto dentro del Deutsche Bank. Todo tenía un porqué. Bausili se había reunido con bonistas, abogados, el representante de la Corte de Nueva York y la Task Force Argentina (la fuerza de choque comandada por Nicola Stock, ex titular del Banco Central italiano). Llegó con el pago a los Buitres bajo el brazo.

Los bancos designados para la emisión de esa primera deuda fueron el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander como coordinadores globales, y BBVA, CITI y UBS como colocadores. En un informe realizado por la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) se consignó que “las actuaciones de Bausili resultaron demostrativas de una clara voluntad de intervenir en distintos cursos de acción en beneficio de su ex empleadora”.

La dupla Caputo–Bausili (el nuevo ministro de Economía de Milei también trabajó para el banco alemán) había llegado al gobierno de Macri con una estructura financiera ya cerrada, para pagarle en efectivo a los buitres. Fue una designación llave en mano. Luego, organizaron la zaga de deuda para recibir a fondos como BlackRock, Pimpco y Templeton, entre otros. Además de beneficiarse personalmente con ese negocio, según lo que habían investigado el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado.

¿Cuál será la misión de esta dupla bajo el gobierno de Milei? ¿Llegarán con una estructura financiera orientada a una nueva era de privatizaciones?

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Una empresa riojana despidió a más de 100 trabajadores

En comunicación con El Destape Radio, la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinoza, explicó que este hospital "es un proyecto de Ricardo Quintela, entre los muchos que ha presentado a lo largo de su gestión, para acercar un derecho absoluto como lo el acceso a la salud pública".