El secretario de Servicios Públicos del Municipio, Carlos Machicote y equipo de trabajo, se reunieron con los concejales de la Capital, “para aunar criterios en pos de lograr una ciudad más limpia”, se informó.
En ese sentido se anunció el cambio de horario para la recolección de residuos. Se comenzará a implementar luego del 15 de junio, una vez que se haya difundido en cada uno de los barrios.
Machicote anunció que a partir del 15 de junio el horario de recolección de residuos será desde las 7.00 hasta las 15.00 en los barrios de la Capital. En el centro de la Ciudad y zona céntrica será por la noche.
“Esto se realiza por la capacidad de carga que tiene el nuevo equipamiento que adquirió el Municipio, que permite cargar hasta 250 mil kilos de residuos y actualmente se carga cerca de 190 mil”, indicó el funcionario municipal.
El viceintendente Armando Molina aseveró que se superó la situación de crisis en que estaba el sector a fines del 2012, “debido al deterioro en el parque automotor. Desde el Concejo Deliberante se acompañó la compra y modernización del equipamiento y el próximo jueves el intendente presentará en sociedad el equipamiento que trabajará para una ciudad más limpia”, destacó Molina.
“Con este equipamiento se estará en condiciones de cargar los residuos de los hogares de la Capital. Por eso es que le pedimos a la comunidad que nos ayude con esta campaña de concientización que lanzaremos para que todos los días saquen la bolsita de residuos, así los camiones se lo pueden llevar en los horarios que se anunciarán”, concluyó el Viceintendente.
En este sentido, Machicote informó que desde las 7.00 hasta las 15.00 los camiones recolectores pasarán por los barrios periféricos. En la zona céntrica estará por la noche, complementaria a la recolección Easy, que no cambiará su recorrido.
“Se ha adquirido una barredora para darle mayor funcionamiento y limpieza en las calles capitalinas. Con este nuevo equipamiento se podrá albergar una carga de 250 toneladas, y en rigor de verdad, en la Capital se carga alrededor de 190 toneladas por día, con lo cual hay un margen para hacerlo diariamente y sin ningún tipo de problemas. Los choferes serán los únicos encargados del transporte de este equipamiento para cuidar el parque automotor municipal y que no sufran el deterioro”, aseveró.
El Secretario indicó que con este tipo de equipamiento el municipio está en condiciones de comenzar con estos nuevos horarios desde la semana que viene, “pero preferimos que primero se concientice a la comunidad en los horarios. Por eso es que vamos a trabajar con la secretaria de Comunicación, Gabriela Pedrali, para que no haya dobles mensajes”, agregó.
“Lo del año pasado fue una situación difícil, pero hemos conseguido obtener el equipamiento necesario para restablecer con normalidad el servicio”, puntualizó.
Dos proyectos paralelos
Por otro lado se anunciaron dos proyectos paralelos que tienen que ver con los residuos. Por un lado, se ampliará la recolección de residuos diferenciada que dio resultados positivos en los barrios San Román y Shincal, mientras que el 30 de junio se anunciará la cantidad de perros que fueron castrados por parte del Municipio.
“Esos son temas que nunca estuvo presente la fotografía. Se hizo un trabajo silencioso, que dio sus frutos y el 30 de junio se difundirán los alcances del mismo”, detalló el funcionario municipal, quien calificó a la reunión con los concejales como positiva.
Dicen los concejales
El concejal bederista Enrique Rodríguez indicó que la reunión con el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote fue “muy positiva”. Destacó el trabajo que viene llevando a cabo Machicote y anheló que se siga trabajando para ver resultados prósperos.
“Nos dejó garantías que con ese margen de carga se pueda llevar a cabo un trabajo serio en cuanto a la recolección de residuos. Nos dijo que actualmente se recogen 190 mil kilos de residuos y el equipamiento que se compró alberga para 250 mil kilos, con lo cual se puede hacer un excelente trabajo para los vecinos de la Capital”, puntualizó el edil.
“La verdad que siempre destaqué el trabajo que hace Carlos Machicote. Cada tres meses nos llegan los informes de su secretaría, tal cual está especificado y vemos que en cada una de las obras, está él supervisando los trabajos y eso se nota en cada una de las tareas que se lleva a cabo”, añadió.
Por su parte, su par Viviana Luna indicó que la reunión “fue altamente provechosa, y por ello es que se deberán repetir, no solamente para los concejales de la bancada oficialista, sino para todas las extracciones políticas que hay representadas en el recinto. Acá se hace mucho y se difunde poco y ahora se interiorizó sobre lo que se hace con la recolección de residuos y en cuanto al equipamiento que se compró con la anuencia del Concejo”, expresó.
De la reunión también participaron los concejales radicales Eleazar Arabel y Alvaro Recalde, quienes destacaron el gesto del secretario Machicote de llegar al Concejo para plantearle estas inquietudes de los concejales y de responder todas las preguntas de los ediles. Arabel hizo hincapié en la disposición final de los residuos, “sobre todo por cuestiones ambientales”, en tanto que Recalde pidió que la recolección diferenciada se amplíe a otros barrios de la Capital.