El ministro Bosetti ratificó su compromiso de trabajar y sumar su acompañamiento en post de trabajar para solucionar problemáticas que atañen a las mujeres y sus grupos familiares y ante casos de violencia familiar, una temática muy candente en la sociedad actual. Para ello, recibió a la secretaria de la Mujer Teresa Núñez, a la subsecretaria Beatriz Tello y a la coordinadora Miriam Portugal.
En la ocasión, el ministro Bosetti se interiorizó el plan estratégico 2014 diseñado por la Secretaría de la Mujer y sumó el compromiso de la cartera ministerial de avanzar en acuerdos estratégicos entre ambos organismos en pos de avanzar en acciones concretas en materia de infraestructura con una orientación social e inclusiva.
Agenda de trabajo
En la reunión se planteó una agenda de temas comunes y en torno a ella, se dialogó sobre una obra que será muy importante para La Rioja por ser la primera de esta naturaleza brindada como un servicio del Estado. Se trata de un refugio para victimas de la violencia familiar con disponibilidad de alojamiento para las mujeres y su grupo familiar, lugares de esparcimiento para los niños y discapacitados y comedor.
También, se abordó el proyecto de refacción y remodelación de la Casa de la Mujer ubicada por la calle San Nicolas de Bari. Cabe señalar que el ministro Bosetti encomendó a los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas la realización del proyecto de obra y su ejecución.
Con esta Casa de la Mujer se planifica destinar este espacio físico para la realización de múltiples actividades, el dictado de cursos de capacitación y formación, como un centro cultural y de actividades de interés de las mujeres y de la sociedad.
Bosetti destacó el plan de trabajo delineado por las nuevas autoridades de la Secretaría de la Mujer orientado a la asistencia y contención de las mujeres y sus grupos familiares.
Por otra parte, se comprometió a realizar las gestiones necesarias a fin de avanzar en la obra del Refugio que sería el primero a cargo del Estado, dado que hay espacios de contención que brindan cuatro organizaciones no gubernamentales en la Capital. «Es importante contar con un espacio donde se puedan alojar la mujer y eventualmente sus hijos ante condiciones y situaciones de violencia familiar y que tengan un lugar donde serán contenidas, asistidas y tratadas por un equipo de especialistas será un paso trascendental para avanzar en solucionar estos casos».
Por otra parte, se plantearon situaciones y casos de familias numerosas cuyas jefas de hogar son mujeres, muchas de ellas en situación de hacinamiento y vulnerabilidad social y que no cuentan con las comodidades y espacios suficientes para habitar en buenas condiciones. En este sentido, el ministro Bosetti indicó que se evaluarían tales casos a fin de incluirlas en los planes de mejoramientos habitacionales.
Acompañamiento
Luego de la reunión, Núñez y Tello destacaron el compromiso del ministro de Infraestructura de asistir, colaborar y sumar esfuerzos y trabajos para avanzar articulando actividades.
«Hemos encontrado a un compañero como es Bosetti que nos brinda todo su acompañamiento y nos vamos con resultados ampliamente satisfactorios de esta reunión», dijeron ambas funcionarias