https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/74b70e117240790040e9a0b48f4f91c3.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

El cromo y sus consecuencias mortales

Un reconocido ambientalista visitó -luego de un año- Nonogasta para corroborar cuáles habían sido los avances en materia ambiental. La cruel realidad le mostró el mismo panorama: «…un camino de la vida a metros del reino de la muerte y la contaminación…  más allá, en un cartel una foto de Beder Herrera sonriente. Le pone el broche de oro a la grotesca burla».

Read Time:3 Minute, 39 Second

Un año se cumplía de mi primer visita a Nonogasta. Un cielo diáfano, el Famatina a lo lejos  y un coro de coyuyos me daban la bienvenida.  Como aquella vez el calor se hacía sentir. Llegue sin avisar, “sin hacer ruido” como dicen… y a la hora de la siesta.  Con que me encontraría  esta ves ?.

Comienzo a seguir el rio, en silencio, pero unos metros mas arriba para no llamar la atencion.  El paisaje es desolador, lo que antes eran jarillas y chañares hoy son enormes “limpiones” listos para transformarse en piletas de la muerte…  a poco de andar ya se comienzan a ver las primeras, parecen recientes porque la vegetación apenas ha comenzado a crecer dentro de ellas. Para mi sorpresa son mucho mas grandes que las que vi el año anterior. La Curtiembre CBR sigue sembrando destrucción.

Me acerco al rio. A la distancia contemplo las instalaciones de la empresa que un tiempo atrás fuera el “orgullo”de la familia Yoma. Detrás de unos pinos alcanzo a ver la “planta de tratamiento de efluentes”, esa de la que tanto hablaron en estos tiempos el Secretario de Ambiente de la Provincia Nito Brizuela… y su par de Chilecito Florencio Gordillo Dávila…“yo personalmente he ido a buscar los fondos y en 4 meses la planta estará en funcionamiento” dijo en septiembre de 2013 la máxima autoridad departamental en materia ambiental… seguramente hablaba en términos de “meses jupiterianos” porque la planta sigue siendo un enorme decorado que no funciona.

Sigo avanzando vadeando el rio por un camino. El olor al ácido sulfhídrico ya se empieza a sentir. A mi derecha una enorme abertura en un terraplén llama mi atención. Atrás una de esas tantas “piletas”, el suelo color gris. Seguramente cuando llueve y el rio trae agua allí van a parar todos esos desechos. La impunidad sigue paseándose a sus anchas en Nonogasta.

El camino se hace cuesta arriba y el olor ya hace difícil respirar. Arde la vista. Ante mi el puente que cruza el rio, el caño y los efluentes saliendo de a miles de litros hasta perderse en una inmensidad de toxicos, químicos cancerígenos… y cromo. Los recuerdos se me agolpan. Una mezcla de bronca y tristeza se hace sentir en el pecho. La historia se repetía.

Sigo caminando esta vez en dirección a la ruta. El suelo es color celeste producto de 30 años de arrojar y enterrar desechos impunemente. Adelante una enorme montaña de “virutas”, producto del  descarne del cuero se yergue como un monumento a la desidia y la impunidad de la curtiembre y los funcionarios que se lo permiten. Alli permanecerá hasta que se seque y se evapore el cromo, para luego desaparecer bajo una capa de tierra, como quien esconde la basura bajo una alfombra.

Las piletas se suceden una tras otra… los pozos donde se entierran desechos también.  Todo es gris, tétrico… Quiero salir de allí.

Cruzo el alambrado y empiezo a caminar. Lo hago como aquella primera ves, siguiendo  el irónico “camino de la vida” en dirección a Nonogasta…  un camino de la vida a metros del reino de la muerte y la contaminación…  mas alla, en un cartel una foto del Gobernador Beder Herrera sonriente…. Le pone el broche de oro a la grotesca burla.

El sol comenzaba a perderse tras el “guardian del oeste”, era hora de emprender el regreso.  Apuro el paso. Me espera la gente de la Asamblea El Retamo con algo fresco y mil cosas para contar y compartir.

Pareciera que nada cambio en Nonogasta, que todo sigue igual… o peor. La muerte y la enfermedad siguen siendo moneda corriente… el miedo a hablar también… Pero a pesar de todo eso algo cambio: la gente. Hoy son muchos mas los que estan tomando conciencia y dicen basta ! Queremos vivir en un ambiente sano !. Hoy son mas los que se animan a hablar. A pesar de todo Nonogasta está de pie y lucha por la vida, por un futuro mejor para ellos y para sus hijos.

 Me voy con esa sensacion mezcla de tristeza y alegría… y con una certeza: Se les esta acando la cuerda a los mercaderes de la muerte

Gracias a dios Nonogasta de a poco esta despertando.

Fernando Berdugo

MIRÁ TODAS LAS FOTOS EN NUESTRA GALERÍA:

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Polémico método para combatir la Basura: Intendente escracha en Face a vecinos sucios

El Intendente mendocino Luis Lobos tomó una particular medida para combatir la basura en su ciudad: desde su perfil oficial, sube fotos a Facebook de los vecinos 'sucios' que no cumplen con las normativas. "Había que hacer algo que duela: escracharlos y multarlos", disparó. ¿Habrá que hacer lo mismo en La Rioja?