El funcionario nacional comprometió un fuerte apoyo político e institucional en fondos y programas para las acciones productivas de la provincia, especialmente en la colaboración con la cosecha 2014 de tomate, vid y olivo, entre otras producciones locales.
En la oportunidad, el Gobernador concurrió acompañado por el diputado nacional Javier Tineo y el ministro de Planificación e Industria Fernando Rejal.
El principal objetivo de este encuentro fue delimitar acciones conjuntas, con la meta fijada en colaborar, apoyar e impulsar la producción de La Rioja, de cara a la cosecha de tomate, vid y olivo, entre otras producciones con sello riojano.
Luego del encuentro, el Gobernador aseguró que el funcionario nacional “es un gran conocedor de la realidad argentina con vasta experiencia en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Nos reunimos para ponerlo al tanto de la situación que vive la provincia, fundamentalmente teniendo en cuenta que estamos en la cosecha de tomate y otras producciones; tenemos buenas expectativas y entendiendo también que fue muy duro este comienzo de año en todas las provincias, como Catamarca, San Juan, La Rioja y Mendoza”.
Expresó Beder Herrera, que “el diálogo también se centró en el apoyo a los pequeños y grandes productores y a los industriales. Recibimos toda la colaboración y además se comprometió para ir a visitarnos”.
Indicó el mandatario que en la oportunidad “vinimos a contarle y mostrarle todo lo que ya estamos produciendo en la provincia como lo es el caso de Granjas Riojanas y Cerdo de Los Llanos” y agregó que “nos vamos con una respuesta positiva a los requerimientos planteados”.
En cuanto a la realidad del productor, tema que se tocó en el encuentro, Beder Herrera explicó que “hay productores muy chicos que es necesario ayudarles para que puedan sobrellevar sus cosechas. Ellos están desde tiempos inmemoriales viviendo de sus cosechas de olivo, como lo es el caso de Aimogasta o Villa Mazán”.
En este sentido, resaltó el trabajo y la gestión del diputado nacional Javier Tineo, y consideró que “es un hombre que nos está ayudando mucho en las gestiones acá –en Buenos Aires- y en todos los departamentos en La Rioja”.
EXPECTATIVAS
El legislador riojano aseguró que el encuentro, fue positivo y despertó muchas expectativas de colaboración por parte del organismo nacional.
“Tenemos una gran expectativa por la respuesta y entendimiento que demostró el ministro Casamiquela ante la realidad agropecuaria riojana, con un gran espíritu de colaboración en cuanto a la políticas de Estado provinciales necesarias para brindar una solución parcial y apoyo a los productores riojanos”.
Expresó Tineo además, que “atendió el ministro las particularidades y diversidad de las producciones riojanas como la vitivinícola y la hortícola, por ejemplo, que deben tener asistencia financiera y técnica, tal como lo planteó el gobernador Beder Herrera”.
El diputado nacional agregó que “dialogamos además del componente importante de diversificación que se aplica a las producciones como en los casos de la industria porcina o aviar, que son complejos industriales en la categoría de Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). En ese sentido, el gobernador hizo extensiva una invitación para que Casamiquela visite la provincia”.
Por último, explicó que se colocó “especial énfasis, en un año que sabemos será difícil para vitivinicultura y otras producciones por diversos factores. Por ello, tenemos expectativas muy ciertas del acompañamiento de Nación y las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández. Tenemos expectativas muy ciertas de cumplir con estas gestiones decididas para los productores riojanos”.