Los últimos gestos políticos que esgrimió el Gobernador Luis Beder Herrera dan cuenta de que escuchó claramente el mensaje que los riojanos emitieron en las últimas PASO: existe una sensación generalizada de rechazo por parte del ciudadano con el oficialismo, ya sea Provincial o Nacional. Negar ese problema sería un acto de necedad que agravaría el escenario de cara al próximo 27 de Octubre.
Esta ‘sensación’ de rechazo hacia el poder gobernante, es lo que terminó de convencer al Intendente Ricardo Quintela para no participar en este año electoral. Si bien es cierto que dicho repudio apunta principalmente al Gobierno Nacional y –en menor medida- al Provincial, el líder natural del Quintelismo creyó conveniente no arriesgar la legitimidad creciente que está logrando su espacio.
“Nada nos asegura que ese ‘rechazo’ del que hablan las encuestas, se traspole también hacia el Intendente si hubiésemos participado directamente en los comicios”, confió -a RiojaLibre- un referente del Quintelismo. El tiempo está diciendo que la decisión del Gitano fue más que acertada; su imagen positiva sigue subiendo y cualquier resultado que se el próximo 27 de Octubre, podrá leerse como positivo para el espacio.
Retornando al Bederismo, el Gobernador parece haber identificado dos grandes problemas: Capital y Chilecito. En esos dos Departamentos es donde se encuentra la explicación a la histórica derrota del último 11 de Agosto. Un gran político contemporáneo –Henry Kissinger– aseguró que en la manera en que un gobernante enfrenta un determinado problema, puede distinguirse a un mero político de un Estadista. El influyente Secretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford sentenció una histórica frase al respecto: “Como estadista, uno tiene que obrar con la suposición de que los problemas se tienen que resolver”.
Obedeciendo a Kissinger, Beder Herrera no titubeó en actuar en consecuencia y buscar desesperadamente una solución a estos dos grandes problemas. En el Distrito Capital hace unas semanas comenzó a mover las piezas: echó al cuestionado Diego Ayán y –sobre todo- intentó reconquistar la simpatía del ciudadano de clase media. Ese mismo ciudadano que lo ubicó en la ‘vereda de enfrente’ por su obstinada intención de imponer la Minería en Famatina.
Para no tropezar dos veces con la misma piedra, Beder Herrera supo leer rápidamente los daños colaterales que podría traer aparejado el fin de la Tiranía de Tello Roldán en la UNLaR, y se distanció de la figura del Rector. Desde el comienzo de la protesta, el Gobernador respaldó a los alumnos y aseguró que llevan adelante un reclamo totalmente legítimo. A su vez, los principales funcionarios bederistas –Tineo, Felipe Álvarez, Bosetti, etc- no titubearon en pedir públicamente la dimisión de todas las autoridades tellistas.
En Chilecito, Beder Herrera obligó a renunciar a sus dos sobrinos: Raúl Moreno y Gastón Millicay. Absolutamente todos los sondeos indican que ambos -ex- funcionarios se ubican en el Top Five de los políticos riojanos con peor imagen negativa. El Mensaje del Gobernador a los chiliciteños es claro: “Ustedes querían sus cabezas, ahí las tienen”. Muchas cosas podrán achacársele a LBH, pero no la necedad o terquedad; el mandatario está dispuesto a sacrificar a su propia familia con tal de reconquistar al ciudadano.
¿Funcionario Nacional?
No existe espacio –en lo que a medios de comunicación se refiere- más influyente en la Política Nacional que la columna dominical de Opinión del Diario Clarín; incluso más que el ‘popular’ programa de Jorge Lanata (aquellos seguidores de los detalles políticos, habrán reparado en que el programa televisivo de Lanata profundiza las ‘críticas’ que se esgrimen en la columna de opinión de Clarín). El espacio que generalmente tiene a Eduardo Van Der Kooy como redactor –por vacaciones, esta semana estuvo a cargo de Julio Blanck- postula el pensar íntimo del Grupo y cuenta con la información más calificada del país.
Este domingo, en dicha columna se manifestó que luego del 27 de Octubre la presidenta tendría preparadas un par de renuncias en su Gabinete para asimilar la irreversible derrota en las urnas. El Jefe de Gabinete (Juan Abal Medina), el Ministro de Economía (Hernán Lorenzino) y hasta el superpoderoso Secretario de Comercio (Guillermo Moreno) serían algunos de los que tienen las horas contadas en el Gobierno Nacional. Lo curioso es que –según la editorial de Clarín- serán “Gobernadores justicialistas los encargados de reemplazarlos”.
Esta oxigenación del Gobierno que prepara el ultra kirchnerismo implica la revalorización del peronismo ortodoxo para garantizar la gobernabilidad hasta el 2015; es por ello que se acudiría a Gobernadores para dar una imagen de unidad y reconfiguración del Justicialismo. Si bien no se nombró al mandatario riojano (al único que se mencionó fue a Jorge Caitanich –Chaco-), la excelente relación que mantienen Cristina y Beder Herrera hacen pensar que un llamado de la Casa Rosada a la Casa de las Tejas no suena muy improbable.
El interrogante que surge a partir de este análisis de Clarín es sobre el poder de decisión que tendrá Beder Herrera. En caso de que llegue el pedido de la Presidenta ¿Lo aceptará el Gobernador o –acaso- ni siquiera tendrá posibilidad de pensarlo y desde Bs As sólo recibirán un sí como respuesta?
La arista que plantó la influyente columna de Clarín abre un abanico inmenso de alternativas a la realidad política que vive cada Provincia. En el caso de La Rioja, una posible Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional en manos de Beder Herrera en el período 2013-2015, con el poder en la Provincia a cargo de su ‘Delfín’ Sergio Casas; cambia radicalmente el desarrollo que se venía dando hasta el momento. De concretarse esa posibilidad (o alguna similar), ¿Beder Herrera insistirá con su sueño de mantener la gobernación en el 2015? ¿O aprovecharía la nacionalización de su figura para ir por la vicepresidencia del candidato peronista en el 2015?
Mientras tanto, el Gobernador parece entender cuál es su objetivo más inmediato: conseguir –a cualquier precio- revertir el resultado de las PASO. Ese ‘cualquier precio’ significa –entre otras cosas- correr el riesgo de abrir internas dentro del Gobierno: Néstor Bosetti y Paredes Urquiza-Ariel Puy están elevando la contienda electoral a un nivel difícil de controlar. Un funcionario bien cercando al Gobernador le confesó a RiojaLibre: “En estos momentos, son problemas menores. El Doctor entiende que lo único imprescindible es que gane la Tere, aunque sea por un voto. Que Tití y Ariel hagan de las suyas, siempre y cuando sumen para Tere y Felipe”.
Los primeros sondeos serios que aparecieron en los últimos días legitiman la estrategia de ‘colectoras sin límites’; en Capital, Madera habría logrado remontar la diferencia de más de 10 puntos que la separaba de Martínez en las PASO, al punto de estar atravesando un empate técnico.
Más allá de los análisis o interpretaciones que puedan hacerse al respecto, el Gobernador y su entorno más íntimo tienen algo bien claro: si Tere Madera vuelve a resultar derrotada el próximo 27 de Octubre, no habrá escenario nacional o renuncias que alcancen para disimular una evidente pérdida de poder.