Redacción de RiojaLibre
Quien apostó sus fichas a que las elecciones serían el 28 de Julio, deberá retirarse con las manos vacías, ya que ayer (28 de abril) venció el plazo de 90 días de anterioridad para que el Gobernador Sergio Casas convoque las elecciones para el último Domingo de Julio.
De esta manera, las elecciones para Gobernador podrían ser el 11 de Agosto o el 27 de Octubre, pegadas a las PASO o Generales en Nación. Si bien es cierto que Casas puede convocar para Septiembre (en el medio de las dos elecciones nacionales), no se recomienda juntar tantos procesos electorales en apenas tres meses, con la posibilidad de que haya un cuarto si las presidenciales van a Ballotage.
A medida que pasa el tiempo, crece la impaciencia de Intendentes y Diputados justicialistas, que ven como se demora el armado a nivel provincial, y les impide diagramar su propio armado en sus respectivos Departamentos.
Mientras tanto, desde Casa de las Tejas dejan trascender que la incertidumbre por la fecha beneficia al liderazgo del Gobernador. ‘Todos saben que el único autorizado para definir la fecha es Casas, y hasta que lo haga, de alguna manera deberán estar pendientes y responder al Gobernador’, sostienen desde el Casismo.
Con las elecciones locales pegadas a las nacionales, toma mayor trascendencia el armado de cada espacio para las Presidenciales. En este sentido, tal como anticipó RL el Jueves, el 22 de Junio será un fecha clave. Se trata del día en que todos los candidatos a Presidente y Diputados Nacionales deben presentar sus listas para las PASO en la Justicia Electoral.
Allí sabremos, por ejemplo, si Cristina es o no candidata a Presidente, y si Casas -como se espera- irá por una banca en el Congreso de la Nación. Entre otros, esos dos factores serán sumamente determinantes para definir los candidatos a Gobernador en La Rioja.