Finalmente este lunes a las 7.30 el Nuevo Banco de La Rioja reabrió sus puertas con control 100% estatal. Las dos máximas autoridades del flamante directorio son el Presidente de la entidad, Ángel Ávila, y el gerente general, Federico Bazán.
Esto se da luego del proceso de expropiación por parte de la Legislatura de las acciones a quien era el socio privado, hablamos del Banco de Santiago del Estero, lo cual necesitaba el aval del Banco Central que finalmente se dio el pasado viernes.
Tras la luz verde del Banco Central, la parte expropiada quedó sin ningún tipo de argumentos para seguir forzando su continuidad en el Banco Rioja y decidió realizar el traspaso de todas los activos de la entidad al gobierno riojano.
Por su parte, María Zabala, ex apoderada del Banco Rioja, confirmó que el Banco de Santiago del Estero pretende $229 millones de compensación por su salida forzada de la institución financiera.
Sin embargo, el gobierno también tiene un juicio en contra del ex socio privado por daños y perjuicios por inclumplimiento de contrato que ronda los 600 millones, por lo que se prevé que haya una negociación entre las partes y en caso de no haber acuerdo, que esto lo dirima la justicia.
El Banco Rioja actualmente tiene 291 empleados, pero seguramente se incrementará en el corto y mediano plazo, debido a que la entidad, bajo el control estatal, prevé abrir sucursales en toda la provincia, cuestión que el ex socio privado se negaba a hacer pese a los reiterados pedidos por ejemplo por parte de diferentes asociaciones de defensa al consumidor para evitar subir sus costos operativos.
Algo similar ocurría con el tema cajeros automáticos, el cual tiene aún un enorme déficit porque a través del Banco Rioja cobran más de 45 mil empleados públicos y en toda la provincia estas máquinas no superan las 50. El gobernador Beder Herrera confirmó que se avanzará en la compra de nuevos cajeros automáticos.
Transición ordenada
El nuevo Presidente del Nuevo Banco Rioja, Ángel Ávila, indicó que el pasado viernes “la transición se hizo de manera ordenada y civilizada” entre el ex socio privado y los representantes del Estado riojano.
Además, desestimó las denuncias por lavado del dinero a través de ONG’s: “el dinero que ingresó era planta del Estado para fundaciones, que luego se rinde ante el Tribunal de Cuentas”.
Gremio dice que no habrá cambios para los empleados
“Todos mantendrán la fuente laboral y continuarán siendo empleados encuadrados en el convenio bancario”, aseveraron desde el gremio La Bancaria ratificando que “sólo se cambió la titularidad de las acciones (…) Las tareas propias del Banco continúan normalmente”.
En diálogo con la prensa capitalina, Orlando Gómez dijo «queremos llevar tranquilidad a la familia bancaria, porque tenemos la seguridad que todos mantendrán la fuente laboral y continuarán encuadrados en el convenio bancarios».
En diálogo con la prensa capitalina, desde el gremio La Bancaria se refirieron a la situación de los empleados del Banco Rioja, luego de la expropiación del 70 por ciento del paquete accionario de la entidad y la aprobación, por parte del Banco Central de la República Argentina, en cuanto al cambio de la titularidad de las acciones y del Gerente General Federico Bazán.
Al respecto, Orlando Gómez sostuvo que “sólo se cambió la titularidad de las acciones que pasan en un ciento por ciento, en manos del Estado provincial. Por ende, cambió el Gerente General y el directorio, pero las tareas propias del Banco continúan normalmente”.
“Por ello queremos llevar tranquilidad a la familia bancaria, porque tenemos la seguridad que todos mantendrán la fuente laboral y continuarán encuadrados en el convenio bancarios”, ratificó.