«Es el momento más difícil, despidos en Hilado I e Hilado II, Colortex entró en procedimiento de crisis, ENOD suspendió por 45 días», dijo a FM América el secretario de la AOT La Rioja, Ramón Gómez. Confirmó que Hilado II despidió a 45 trabajadores, en Hilado I se presentaron a trabajar y no los dejaron ingresar: 75 obreros fueron despedidos y 75 suspendidos hasta marzo. Las empresas están ofreciendo indemnizaciones del 80 % y a los suspendidos, una suma mensual de 6.600 pesos hasta marzo, que los trabajadores rechazaron.
Son 70 los despidos y 60 las suspensiones en la empresa Hilados
Los trabajadores suspendidos estarán en esa condición hasta el 1 de marzo.
La situación de los trabajadores de Hilados se sigue agravando con el correr de las horas. El delegado sindical Fabián Mora confirmó la existencia de los 70 despidos y la suspensión de 60 empleados.
«En las dos plantas suman 70 los despidos, y deben haber unos 60 suspendidos», aseguró el dirigente gremial en La Tarde de La Red.
«Creemos que las dos plantas será una sola, y que la planta II la tendrán en cuenta si la situación mejora», agregó Mora.
«Hasta el 1 de marzo los suspendidos cobrarán 6.600 pesos y el medio aguinaldo, y la planta II saldrá de vacaciones y cobrarán parte del sueldo», precisó.
Finalmente, explicó que «la empresa argumenta que no tiene ventas».
Crisis Nacional
El empleo registrado cayó 1,5% por la eliminación de 127.595 puestos de trabajo en los primeros nueve meses del año, según los registros del sistema de Seguridad Social.
Ese sistema releva declaraciones juradas de compañías sobre el número de empleados.
Los datos reflejan el impacto de la persistente recesión sobre la actividad laboral.
También la magnitud del ajuste en distintas esferas de la actividad económica tanto pública como privada.
De acuerdo con las cifras de la AFIP había 8.096.281 puestos de trabajo declarados en diciembre de 2015 y en septiembre último bajó a 7.968.686, lo que marca una caída del empleo registrado.
En diciembre del año pasado había 568.737 empresas registradas en la AFIP, mientras que en septiembre último llegaban a 566.592, lo que marca una caída del 0,3% y 2.145 empresas cerradas.
Sobre 20 sectores productivos desagregados por AFIP, 14 registran bajas y 6 incrementos del número de trabajadores.
La mayor caída del empleo se verificó en empresas medianas y grandes, que emplean a más de 100 trabajadores.
De las 127.595 bajas en los puestos de trabajo 7.719 pertenecen al sector público y 119.876 al sector privado.
Por rama de actividad entre enero y septiembre los sectores que perdieron más puestos de trabajo fueron la construcción (46.163), actividades administrativas (36.578), la industria manufacturera (36.257), servicios de transporte y almacenamiento (11.634), profesionales (7.154) y servicios de alojamiento y comidas (6.389).
Los sectores que aumentaron su dotación de personal fueron comercio (4.176), intermediación financiera (9.420), enseñanza (9.114) y Salud (3.747).
Casas gestiona soluciones en Nación
El gobernador Sergio Casas se reunió ayer con el secretario de Trabajo nacional, Ezequiel Sabor, solicitando el programa Repro para las industrias radicadas en la provincia. Hoy se reúnen con el ministro de Producción Francisco Cabrera.
En el marco de la profunda preocupación que tiene el gobierno provincial por la situación en empresas, especialmente las textiles y del calzado, del parque industrial riojano, el gobernador Sergio Casas acordó con el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor la gestión de agilizar los Repro para las industrias radicadas en la provincia.
El funcionario del área de Trabajo nacional acompañará mañana (jueves) a las autoridades riojanas en la reunión que mantendrán con el ministro de Producción Francisco Cabrera. El mandatario riojano, que estuvo acompañado por el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, consideró fundamental poder avanzar en la jornada en la búsqueda de las soluciones a la crítica situación señalada.
El mandatario manifestó que por un lado «quiero agradecer la predisposición del secretario de Trabajo para recibirnos y escuchar la problemática de las empresas del parque industrial, reclamo que nos han hecho llegar también los representantes de los gremios industriales por la fuerte situación que atraviesan los trabajadores, oportunidad en la que reiteramos el compromiso de cuidar las fuentes laborales».
El titular del Ejecutivo puntualizó que «se han hecho avances muy importantes con la reexpresión de los bonos de créditos fiscales, por lo que expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades nacionales como los ministros Rogelio Frigerio, Francisco Cabrera, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, más la tarea de nuestros legisladores nacionales que hicieron que se incorpore este artículo en la ley de presupuesto nacional» y agregó que «esto conlleva un compromiso con los empresarios para que las fuentes laborales se sigan manteniendo».
«En su momento hicimos conocer al ministro Cabrera la situación que se genera por la apertura de las importaciones en el país, que resta competitividad, sobre todo a las industrias textiles y del calzado y mañana tendremos otra reunión con el ministro Cabrera por este tema y en la que nos acompañará el secretario de Trabajo con el compromiso de agilizar los REPRO», sostuvo.
No obstante, el gobernador indicó que «queremos trabajar en el mediano y largo plazo para que las industrias del calzado y la textil puedan ser competitivas, con importaciones controladas o leyes de compre nacional que facilite la colocación de su producción».
En ese sentido, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, destacó que «se trató de una importante reunión de trabajo, donde tuvimos oportunidad de plantear toda la problemática que tiene que ver con el sector industrial, intercambiamos opiniones e informamos de la delicada situación que están atravesando numerosas industrias, que están con suspensiones, adelantos de vacaciones y algunos despidos y obtuvimos su compromiso para acelerar las gestiones y llegar con una respuesta lo más pronto posible, fundamentalmente con la aplicación de los REPRO, que en los meses de diciembre, enero y febrero, va a ser muy importante para generar un marco de contención con el fin de preservar las fuentes de trabajo».
El titular de la cartera de Industria expresó que «esperamos que las medidas que se tomen se instrumenten lo más rápido posible y quedamos en articular acciones con el Ministerio de Producción para ir trabajando sobre políticas activas y diferenciadas que permitan recuperar la competitividad de nuestras empresas respecto de otras localizadas en diferentes centros de producción y consumo» y agregó que en el caso de los REPRO, «algunos ya están para la firma y los que vencen en noviembre puedan renovarse a la brevedad».