«La griega» ya había contado que sufrió anorexia nerviosa en su juventud, y que esta enfermedad casi le cuesta la vida. Ahora salió a la luz una foto de esa etapa de su vida, que exhibe una imagen física escalofriante.
«Fui anoréxica. Fue el único período de mi vida en que tuve la sonrisa borrada de mi cara. Cada vez que iba al doctor me ponía piedras en los bolsillos para pesar más, no tenía fuerzas ni para levantarme de la cama», cuenta en su libro.
En nuestro país, las cifras respecto de esta enfermedad son alarmantes. Según Mabel Bello, fundadora y directora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), en los últimos diez años el trastorno creció un 350% en varones, y los afectados son cada vez más jóvenes.
Teniendo en cuenta las imágenes que nos devuelven los medios sobre qué es la belleza, no es extraño que muchas famosas padezcan anorexia, pretendiendo encajar en esos parámetros tan determinantes.
ALGUNOS CASOS QUE MUESTRAN EL FLAGELO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
VICTORIA BECKHAM:
La empresaria y esposa de David Beckham asumió su padecimiento en el año 2001, en su autobiografía «Aprendiendo a volar». En ella, la artista señala que los problemas de alimentación comenzaron con las Spice Girls, pues sus mismas compañeras le insinuaban que debía perder unos kilos, especialmente Geri Halliwell. Victoria contó públicamente que se alimentaba sólo a frutas y verduras, para mantenerse en la estética que deseaba. Hoy por hoy se sigue haciendo referencia a su bajo peso cada vez que aparece muy delgada, lo cual es habitual.
ANGELINA JOLIE:
La actriz sufrió una transformación física pavorosa. Pasó de ser un sex simbol a una mujer casi raquítica y de aspecto débil. Si bien siempre desmiente su trastorno, este año estuvo internada por su bajo peso, que llegó tocar los 40 kilos. En la presentación de la película Kung Fu Panda 3, la delgadez de sus piernas impresionaron a todos.
Una de las mujeres más lindas del mundo, no escapa a la presión por verse aun mejor.
AGUSTINA CHERRI:
Fue en 2014 cuando Agustina volvió a la televisión. Se la vio muy delgada y no era para menos: pesaba 43 kilos. Los rumores sobre su estado de salud no tardaron y ella declaró: “que esté tan flaca es un poco de todo. El trajín, grabar doce horas por día, llevar a los chicos al colegio, a patín, a natación. Estoy un poco cansada, pero sé que es hasta que me acomode”. Lo cierto es que ahora la actriz está en mejor estado físico y se la nota sana.
CALU RIVERO:
En junio de éste año, la actriz realizó una campaña de ropa. Se la vio extremadamente delgada, y las críticas no tardaron en llegar. Sin embargo, ella niega padecer algún tipo de desorden: “es una foto que, por la pose, genera una sensación que no es linda. También entiendo que hay un montón de gente que habla sin saber. Yo gozo de súper buena salud, no me gusta dar mensajes contradictorios, pero soy súper responsable”.
El problema social es que vemos la delgadez extrema como belleza.
LADY GAGA:
La cantante estadounidense es toda una mensajera contra estos trastornos, ya que declaró que ha sufrido bulimia y anorexia desde los 15 años. En pos de que otros acepten sus cuerpos tal cual son, ella misma se mostró en ropa interior y con kilos de más, e instó a sus fans a subir fotos en las que celebren su “triunfo sobre la inseguridad”. “Tengan coraje con sus supuestos defectos”, pidió Gaga.
Todo un ejemplo para otras personas que creen que nunca podrán reponerse de estos trastornos.