Redacción de RiojaLibre
La cita era a las 12:30, pero la ‘puntualidad’ brilló por su ausencia y recién una hora después de lo pautado se dio comienzo al ‘almuerzo’. No hubo asado, fue un exquisito Lomo a la Mostaza el que le sirvieron a los presentes para tentarlos a ‘tener la boca llena’ para que hablen poco, no interrumpan ni busquen pleitos.
El primero en tomar la palabra fue el Gobernador Sergio Casas. Luego fue el turno de los presidentes de Bloques (Alejandra Oviedo y Marcelo Del Moral), breves intervenciones de Oscar Chamía (vicepresidente primero de la Legislatura) y Néstor Bosetti, y el ‘gran cierre’ lo tuvo Luis Beder Herrera, ex Gobernador y actual Diputado Nacional y Presidente del Partido.
Más allá de algunas ‘indirectas’ de Oviedo, Del Moral y Chamía; reinó el llamado de a la ‘unidad’ por parte de Casas y Beder. Ambos pronunciaron un discurso muy parecido: la Legislatura debe Sesionar, no va a haber unificación de Bloques porque ‘ustedes’ no lo quieren, pero deben terminarse las Chicanas y sesionar de una vez por todas. La Legilsatura no puede seguir ‘parada’.
Sin mencionarlo explícitamente, quedó en evidencia la falta de liderazgo y capacidad de Bosetti para ‘controlar’ la Cámara. Luego de que todos hablaran (Beder fue el más duro en el ‘tirón de orejas’ a los ‘agitadores’ de cada bloque), se decidió que cada Bloque elija dos emisarios para negociar con el otro Bloque y terminar de definir las Comisiones, que -hoy por hoy- es lo que expone las diferencias y división de ambos sectores.
Ya ni siquiera se habla de la ‘Presidencia’ de cada Comisión, sino que ahora el motivo de la confrontación es la ‘conformación’ de cada Comisión. La gran mayoría de las Comisiones se integran con 15 Diputados. El Bloque Juan Domingo Perón (Oviedo-Guzmán Soria) pretende que se conformen con 6 Diputados del Bloque Justicialista, 6 del Bloque JDP y 3 de FCR. Sin embargo, desde el Bloque Justicialista (Del Moral-Chamía) quieren hacer valer su mayoría y proponen la siguiente conformación: 8 Diputados del BJ, 5 del JDP y 2 de FCR.
Desde el sector de Oviedo y Guzmán Soria aseguran que lo importante es tener ‘igualdad’ en cada Comisión; e insisten que tanto Bosetti como Chamía y Del Moral, deben entender que necesitan ‘consenso’ para que la Legislatura sesione normalmente. La postura de este Bloque se mantiene firme: son ellos (Bosetti, Chamía y hasta Beder) los que necesitan de nosotros para Sesionar y que no haya problemas.
Por otra parte, desde el sector comandado por Del Moral y Chamía pretenden hacer valer su mayoría. Sus discursos se repiten: ellos (bloque JDP) deben tener claro que cuando se fueron, la mayoría (17) eligieron quedarse en este Bloque: ‘Somos Mayoría y eso debe respetarse’.
Con la intención de acercar posiciones, se definió elegir dos ‘emisarios’ de cada Bloque para que se junten y ‘negocien’ el armado de las comisiones. No serán los Presidentes (Oviedo y Del Moral) ni aquellos del ‘ala dura’ de cada bando, sino que se buscarán legisladores que ‘tengan buen diálogo’ con todos. Del Bloque JDP los elegidos serían Jorge Salomón y Airel Leo. En el bloque Justicialista los nombres que más suenan son Fede Sbíroli, Adriana Olima o Raúl Andalor.
Los ‘emisarios’ tendrán una semana (este Jueves NO hay sesión, recién el Jueves 7 de Abril) para lograr el consenso que los ‘máximos referentes’ no consiguieron. A lo largo de estos días serán los intermediarios entre la ‘posición dura’ de cada Bloque y la búsqueda del consenso.
Por ahora, el enfrentamiento y la confrontación quedó en ‘Stand By’.

