Finalmente el gobierno obtuvo lo que estaba esperando, el aval del Banco Central de la Nación respecto de la designación del contador Federico Bazán como nuevo gerente general del Nuevo Banco de La Rioja, recientemente estatizado tras la expropiación por parte de la Legislatura del paquete accionario que ostentaba en la entidad su socio privado, hablamos del Banco de Santiago del Estero.
Dicha aprobación a la designación de Bazán es también un pleno apoyo a la expropiación que en un principio fue rechazada por el grupo empresario, con quien el gobierno riojano ahora deberá negociar el pago de las acciones expropiadas, ya sea a través de un acuerdo extra judicial o en un pleito judicial.
Todo indica que ambas partes apostarán por lo primero para evitar un litigio que podría durar muchos años. Además, la luz verde del Banco Central podría determinar que quien era el accionista privado baje el nivel de confrontación y se siente a negociar un acuerdo.
Currículum del contador Federico Bazán
Federico R. Bazán, 32 años, nacido el 26 de octubre de 1982.
Antecedentes académicos: -Magister en Finanzas. Universidad Torcuato Di Tella. Año 2008; -Contador Público Nacional. Recibido el 15 de mayo de 2005 en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires; -Distinción a la excelencia por el desempeño durante el 2001 otorgada por la Universidad. Promedio 9,29; -Bachiller comercial y perito mercantil. Recibido en el Instituto Privado Pío XII, La Rioja, diciembre de 2000. Promedio 9,67. Abanderado.
Experiencia Laboral: -Cerdo de Los Llanos, desde diciembre de 2011 a la actualidad. Posición: presidente y gerente general; -Granjas Riojanas, desde marzo de 2011 a la actualidad. Posición: presidente y gerente general; -Administración Provincial de Obra Social, APOS. Desde 1/10/2010 al 1/11/2011, desarrollando el cargo de Administrador General; Toyota Compañía Financiera, desde el 16/06/2008 al 30/09/2011. Posición: Gerenciamiento de riesgo financiero, bancario, de crédito y operacional. Integrante del Comité de Administración de Riesgos. Participación en Comité de manejo de activos y pasivos. Reportes a Casa Matriz y Banco Central de la República Argentina. Mercado de capitales: emisión de obligaciones negociables y relación con calificadoras de riesgo. Estrategia a largo plazo de la compañía; -Banco Central de la República Argentina. Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, desde el 10/01/2005 al 13/06/2008, cumpliendo el rol de auditor de distintos bancos del sistema financiero, públicos y privados. Clasificación de deudores bancarios, análisis de balances y rentabilidad. Verificación del cumplimiento de las distintas Relaciones Técnicas del Banco Central; -Pasantía en Empresa dedicada al rubro del Tabaco “Nobleza Piccardo”, desde el 1/10/2004 al 31/12/2004. Tareas contables: conciliaciones bancarias, imputaciones contables.
Otros Conocimientos: -Manejo de normas vinculadas a la actividad Financiera y/o cambiaria. Aplicativos SFM y NOP; -Programa de capacitación completo otorgado por el Banco Central de la República Argentina, sobre supervisión de entidades financieras; -Idiomas: inglés. Nivel avanzado; -Computación: Excel, Word, PowerPoint y ACL (nivel avanzado). Acces (avanzado).
Otras actividades: -Universidad Autónoma de Buenos Aires. Ayudante de cátedra y asistente de la materia Cálculo Financiero a cargo del Dr. Ricardo Tagliafichi y la Sra. Viviana Patricia Vázquez, desde julio 2008 a la actualidad.