Tras negociar con el Gobierno, los laboratorios aumentarán a partir de hoy los precios de los medicamentos. Las subas serán de entre un 3% y un 5% y afectarán, en mayor parte, a los remedios que se venden bajo receta.
Si bien las cámaras que agrupan a los laboratorios (Cilfa, Caeme y Cooperala) intentaron negociar aumentos superiores, desde la Secretaría de Comercio Interior sólo habilitaron un incremento de hasta el 5 por ciento.
Los empresarios del sector no están conformes con los resultados acordados con la secretaría que maneja Augusto Costa ya que pretenden incrementar aún más los precios de los medicamentos. Según informa el diario El Cronista, el objetivo de los laboratorios es subir los precios en más de un 10%.
Uno de los referentes del sector fue consultado por el matutino sobre la posibilidad de volver a negociar otro aumento antes de fin de año y la respuesta fue: “Si nos pusiéramos a plantear cuál sería nuestra necesidad, no se puede hablar de un incremento menor al 20%; pero sabemos que estaremos muy lejos de eso”. La intención del Gobierno es no habilitar nuevas subas antes de diciembre de este año.
CAÍDA DE VENTAS EN LA RIOJA DUPLICA LA MEDIA NACIONAL
La situación es cada vez más preocupante según el propio Centro Comercial e Industrial riojano. Pese a que a nivel país las ventas de agosto del comercio minorista cayeron poco más del 9%, en el territorio provincial fue del 20%. “La única culpable es la inflación”, indicó la presidenta de la entidad empresaria local, Irma Dueñas.
La caída en las ventas minoristas en La Rioja duplica la baja registrada a nivel nacional. Según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto las ventas minoristas en el país sufrieron una caída del 9,3% respecto del mismo mes del año anterior.
Este informe de la CAME se hizo en base a un relevamiento realizado en 933 comercios de todo el país, incluído La Rioja. Sin embargo, desde el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) informaron que en la provincia la merma en las ventas minoristas es de alrededor del 20% en el mismo período.
Así lo afirmó la titular del CCI, Irma Dueñas quien señaló que la principal causa de esta caída en las ventas es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. “Hoy tenemos una inflación del 40% y eso provocó que el poder adquisitivo de la gente haya bajado enormemente. Todo eso genera una caída en las ventas y una gran cantidad de locales cerrados en la ciudad.
En La Rioja la caída en las ventas minoristas ronda el 20%”, sostuvo la empresaria. Dueñas sostuvo que los rubros donde más se siente la recesión es en los electrodomésticos, indumentaria y también en el de los alimentos. “En los supermercados la gente está empezando a comprar menos cantidad de cosas y también elige productos de menor calidad respecto de lo que consumía antes”, comentó.
Locales cerrados
La empresaria además señaló que la crisis que vive el sector se refleja en la cantidad de locales cerrados que se ven en el microcentro de la Capital. “Hay aproximadamente tres locales cerrados por cuadra y esto se debe a la suba de los alquileres. Hoy, en promedio, el alquiler de un local comercial en el centro -según el tamaño y la ubicación- oscila entre los 5 y los 8 mil pesos”, acotó.
Por otro lado, Dueñas destacó que la existencia de locales cerrados significa la pérdida de fuentes de trabajo. “Un local que cierra significa que hay gente que se queda sin trabajo. En la provincia no hemos notado que hayan habido muchos despidos, pero debe haber un porcentaje menor de gente que perdió el trabajo. Eso nos preocupa. Por eso siempre aconsejamos a los comerciantes que traten de mantener a sus empreados”, señaló.
Para Dueñas, el panorama no avizora una salida rápida a la crisis y estimó que la recuperación del sector comercial demandará varios años. “Desde el año pasado hasta ahora la crisis en nuestro sector se agravó y los pronósticos no son alentadores. Yo estimo que para bajar la inflación a un dígito vamos a tardar dos o tres años”, dijo.

