Redacción de RiojaLibre
Lo que te vamos a contar a continuación demuestra que la ‘conducta partidaria’ y ‘respeto por la voluntad mayoritaria del partido’ son solo frases hechas que los políticos dicen sin ponerse colorados cuando se ponen el ‘casette’. La gran mayoría de las veces predominan los intereses personales y las mejoras que se puedan negociar en beneficio propio. Veamos como el caso ‘Beder-Blanqueo de Captiales’ lo corrobora.
En la sesión de la Legislatura Provincial del Jueves 9 de Junio, el diputado Jorge Basso, del Bloque unipersonal ‘Juan Domingo Perón’, presentó un Proyecto de Declaración instando a legisladores nacionales por la Provincia de La Rioja, en oportunidad del tratamiento del proyecto para afrontar deudas para con los jubilados, “rechacen la venta de acciones en empresas privadas, que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidadcialistas, solo contó con el rechazo de los Diputados del Bloque de FCR-Cambiemos.
Entre los argumentos que expresaron los diputados justicialistas, se destacan que el Proyecto es el primer paso para que el Estado venda sus acciones a manos privadas. De esta manera, estaríamos hablando de ‘privatización encubierta’ de la ANSES.
El Proyecto que presentó el Macrismo pretende que las empresas que tienen capitales en el exterior, retornen el dinero al País para pagar las deudas. En primer lugar, es casi imposible que las empresas accedan (si no lo hacen los funcionarios -incluso el propio Macri- por qué lo harían las empresas). Segundamente, en el caso que lo hagan, especialistas en la materia aseguran que NO alcanzaría para afrontar las deudas, lo que le permitiría al Estado desprenderse de las acciones que tiene.
Sin presencia estatal en en los Grandes Grupos empresarios, se da ‘rienda libre’ a los mismos, ya que no existirá un representante del Estado para que ‘controle’ el cumplimiento de las normas de mercado. Por ejemplo, gracias a la presencia estatal en el Grupo Clarín, se logró que dicha empresa cumpla con la Ley de Medios. Con el Proyecto que presentó el macrismo, se le posibilitará a Clarín apropiarse de las acciones que hoy tiene el Estado. El control estatal desparecería.
La misma suerte correría la ANSES, organismo que genera mayor preocupación. «Este proyecto que presenta el Macrismo es el primer paso para la privatización de la ANSES, para la vuelta de las AFJP, para que todo vuelva a estar en manos privadas, quitando la participación del Estado», aseguró a RL uno de los Diputados que levantó la mano para aprobar el Proyecto de Declaración de Basso. Luego sentenció: «por eso les estamos pidiendo a nuestros legisladores nacionales que no voten en contra, para no ser cómplices de estas privatizaciones encubiertas».
El Jueves pasado, la cámara baja del Congreso de la Nación aprobó el Blanqueo de Capitales. ¿Cómo votó Beder Herrera? A favor, desoyendo el pedido de los Diputados Provinciales justicialistas riojanos.
La semana que viene será el turno del Senado. Ahí se verá si Tere Luna, Beba Soria y Carlos Menem (todos justicialistas) deciden escuchar el Pedido de la Legislatura riojana o -al igual que Beder- optan por desconocerlo.