https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/b858dc03bb496ce9776eefb318ee70e6.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Nace una nueva lucha en la UNLaR

Estudiantes de la UNLaR realizaron un corto para explicar por qué es importante que las próximas elecciones se lleven a cabo con el Voto NO Ponderado. Pregonando la Igualdad Política dentro de la Universidad, aseguran que es un elemento imprescindible para concretar la #DemocraciaenlaUnlar MIRÁ EL VIDEO!

Read Time:6 Minute, 20 Second

Carta aierta de un Estudiante:

Hoy nos encontramos recorriendo un largo camino que no concluirá hasta ver realizado el objetivo de la TOMA: democratizar la universidad de los riojanos, que comenzó el nueve de octubre de 2013 y que entendemos tardará días, meses, años en consolidarse y fortalecerse, nos toca ser los partícipes y protagonistas de este momento trascendental para nuestra Universidad, nuestra comunidad y la Argentina toda; cada uno de nosotros aportó y seguirá aportando su granito de arena en la construcción de este sueño que con cada paso que damos se acerca más a la realidad.

Somos conscientes de que este proceso de Democratización posee muchas aristas, ya que nuestra Universidad fue el mejor sinónimo de Dictadura Aristocrática, Tiránica y Liberal por muchos años, revertirlo institucionalmente es todo un desafío, pero revertirlo de las mentes y las conciencias retrogradas feudales es más que una guerra.

Pensar y sostener que este proceso culminará de un día para el otro es un gran error, aún peor es considerar que este periodo se abre y se cierra con la reforma estatutaria, no, apenas comienza. Pero si hay algo de lo que estamos convencidos es que con ese golpe de timon se puede emancipar a nuestra comunidad universitaria de una vez y por todas, dejando atrás la reproducción de las desigualdades propias de nuestra comunidad.

En la historia universal, y particularmente en la Argentina, las luchas sociales por acabar con las diferencias nos han encontrado a los jóvenes efervescentes y victoriosos; y es en honor a esa historia y a esos luchadores que hoy trabajamos por seguir derrotando las injusticias. Entendemos que nuestro máximo objetivo es la DEMOCRATIZACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD, pero para ello debemos librar pequeñas grandes luchas que a lo largo del camino confluirán en este anhelo.

Con la reforma del año 1912 entraban en la vida política de forma general todos los hombres mayores de 21 años; brindándoles a los de la Gran Buenos Aires la misma posibilidad que a los de La Rioja, Guandacol, Yapeyú o de cualquier pueblo de la patria, de dirigir los destinos de la Nación, en 1949 otra conquista las trajo a ellas, imprimiéndole definitivamente el carácter de Universal incorporando a todos los hombres y mujeres a ser partícipes de la determinación de los destinos del país de forma igualitaria; y hace no menos de dos años se les otorgó la posibilidad de hacerlo a los jóvenes de 16 años ampliando aún más la posibilidad de ser escuchados y partícipes directos.

El voto o sufragio puede definirse como una manifestación de la voluntad individual que tiene por finalidad concurrir a la formación de la voluntad colectiva, sea para designar a los titulares de determinados cargos de la representación popular de una sociedad, sea para decidir acerca de asuntos que interesan a ésta. Nuestra Constitución Nacional reconoce los derechos políticos, con acuerdo al principio de soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. A demás se encuentran reconocidos por la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” como derechos de primera generación y se encuentran amparados en el sistema de las Naciones Unidas por el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Todo el ordenamiento jurídico Internacional, Nacional y Provincial vigente nos ha permitido igualarnos como seres humanos y dignificarnos como personas, sin distinción de sexo, religión, ingresos, clase social o procedencia; avances que son considerados de vanguardia, de madurez política y ciudadana, ¿porqué nosotros nos empeñaríamos en retroceder e involucionar decepcionando a quienes nos apoyaron…???

EL AQUÍ Y AHORA

Los puntos de la reforma son muchos, cada uno merece la misma importancia a la hora de la deliberación y el debate en profundidad, pero sin duda existen temas controversiales que adquieren trascendencia por la inevitable CORRELATIVIDAD que poseen con el resto de la reforma, y, por ende, con nuestro objetivo primordial: la DEMOCRATIZACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD, como lo es el caso de la NO ponderación del voto, sustentada y fundamentada en lo expuesto anteriormente y en todos los debates llevados adelante por los Estudiantes en los medios y en la propia comunidad universitaria.

Erronea y equívoca es la idea de considerar que la No ponderación del voto viene a EMPODERAR al estudiantado, lo cual puede ser cierto solo de forma relativa, puesto que en última instancia dicho poder solo aparecería al momento eleccionario, ya que quienes gobiernan son y serán los docentes amparado por la tan cuestionada ley de educación superior. Los estudiantes Universitarios estamos luchando por DEMOCRACIA, no por cargos, ni poder; esa confusión nos puede llevar a enormes pérdidas de tiempo y divisiones innecesarias.

Según Quinn (2002) los derechos humanos no sirven simplemente para proteger a las personas contra el abuso del poder, también sirven para dar a las personas acceso al poder. La doctrina de los derechos humanos pretende que exista una ciudadanía activa que participe en la vida política de su comunidad. Cuanto más puedan intervenir los ciudadanos en la conformación de su destino común mediante el acceso al poder político, más se tenderá a respetar los derechos.(Texto citado del informe de la Comisión de Gobierno).

Hace unos meses los Estudiantes fuimos caudillos, héroes, revolucionarios, vanguardia, liberación, el ejemplo a seguir, quienes dijeron BASTA a la Tiranía y perdieron el miedo…!!! Hoy nos califican como: “un grupo”, como estudiantes que solo deberían limitarse a estudiar, cuyo voto vale menos en relación al resto, y en los pasillos, en los debates y hasta en comisiones me toca escuchar a compañeros de la lucha sostener fervientemente que nuestro voto debe ser devaluado y ponderado porque “somos muchos”, “no tenemos título”, “no estamos preparados”, “hay que ver que entendemos por igualdad”, hay que ver que se entiende por ciudadano universitario y que se entiende por ciudadano”, “este ya no es un tema para los de afuera, ahora solo debaten los que tienen libreta y forman parte de la comunidad universitaria activa”.

Quisiera saber por qué vamos a elecciones a Presidente de la Nación si en el partido de La Matanza “son muchos” y es donde se definen las elecciones…???

Quisiera saber por qué tener título te hace poseedor de mayores derechos que a los Estudiantes…???

Quisiera saber bajo que fundamento “no estamos preparados” y por qué siguen subestimando nuestra capacidad de elegir…???

Quisiera saber por qué le buscan matices al concepto de igualdad, podrían decirle a un estudiante que su voto no debe ser igual que el de un docente, no docente, graduado, podrían decirle a un hombre de África, Bolivia, Vinchina, Jagué, que su igualdad ante la ley es relativa o diferente en Argentina porque poseemos diferentes conceptos de la misma acorde a los intereses…???

Podrían explicarle a esos hombres que, además, dependiendo de la jurisdicción que estén pisando también poseemos un abanico de definiciones de “ciudadano” y que una valdrá más que la otra…???

Podrían explicarle a esa ama de casa, a ese padre, a ese primo que aplaudió en el supermercado, que marcho día a día, que nos llevó comida, agua, afecto sin ningún interés mezquino, sin libreta universitaria, sin título ni cargo alguno que este es un tema solo de nosotros ahora…???

Desde nuestro lugar seguiremos luchando por DEMOCRACIA, seguiremos debatiendo, deliberando y nutriendo nuestro conocimiento, sabiendo que el acompañamiento de la sociedad en este proceso es fundamental, y dejando en claro que no somos “un grupo”, somos Estudiantes, los mismos del 11 de septiembre, del 17, del 8 y 9 de octubre, del 18 de Diciembre y del resto de nuestro paso por la UNLaR y su camino hacia la DEMOCRACIA REAL.

Guillermo Pereyra

Fuente: campanadepalolr

MIRÁ EL VIDEO EN NUESTRA GALERÍA:

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cristina Kirchner en Caída Libre: El 67,5% de los argentinos desaprueba su Gobierno

Así lo refleja un sondeo privado realizado a fines del mes pasado. El rechazo creció muy fuerte desde la última elección, cuando estaba en 46,5%. Aumenta la preocupación por la economía. El descenso en la imagen de la Presidenta se da en paralelo con el crecimiento de la preocupación por la situación económica.