«Está todo bien, anoche fue Leonel Acosta, Daniel Iñigo y 8 o 9 más a entrar a hablar con Calderón; se encerraron en el recrorado, Calderón estaba afuera y fue a la UNLaR para hablar. Estuvo 30 minutos en el patio mientras ellos estaban encerrados en el recorado en la ante sala de la Oficina; después bajaron hablaron y se fueron, dicen que no van a permitir que se firme convenio con Albino Sánchez. Ahora está todo normal, quizás insistan pero el tema es que Acosta e Íñigo son de partidos políticos y van a acompañados de sus compañeros y el estudiante común que quizás quiere debatir no va», resumió a RL el panorama un alto funcionario de la UNLaR.
Por otro lado, desde el MUT se advierte:
Compañeros. Los troskos y los alvaristas (PRO) quieren desviar la atención. Ante su ausencia en la discusión del presupuesto, quieren que la comunidad universitaria discuta una situación en particular y no la madre de las batallas, que es el presupuesto.
Comunicado Oficial de la UNLaR
Ante los hechos sucedidos este miércoles en la Universidad Nacional de La Rioja, se informa lo siguiente: Un grupo de estudiantes del departamento de Humanidades concretaron un reclamo en el interior del Rectorado de la UNLaR; por tal motivo los alumnos decidieron impedir el ingreso y egreso del personal que estaba en el lugar; habrían pintado algunas paredes , habrían agredido a un empleado que allí se encontraba y también habrían insultado a varias personas que intentaron iniciar una instancia de dialogo.
El reclamo surgió por el desacuerdo de los estudiantes ante un convenio que propone un vinculo académico y educativo entre la UNLaR y profesorados del nivel terciario de La Rioja. El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, no se encontraba en ese momento en el Rectorado por lo que apenas enterado de la situación se presentó en el Hall del edificio e invitó a los estudiantes a dialogar sobre la situación planteada. Asimismo, también participó de la conversación la decana del departamento de Humanidades, Alcira Valbuena, quien brindó datos sobre el convenio que se pretende acordar. Cada una de las partes pudo expresar su opinión en el intercambio de comentarios por lo que el conflicto entró en una instancia de dialogo.
A raíz de presuntos daños que se cometieron en el Rectorado, como así también supuestas agresiones, integrantes de la Delegación La Rioja de la Policía Federal, verificaron el lugar del incidente y tenían como directiva, por parte del Juzgado Federal, no permitir que las personas que estaban en el Rectorado pudiesen retirarse hasta tanto no concluya la verificación iniciada. La actuación de la Policía Federal responde a que integrantes de la Policía de La Rioja informaron a sus pares sobre lo que sucedía dentro de la Universidad. Cabe recordar que la Policía Federal es la entidad autorizada para actuar en situaciones determinadas puesto que se trata de un ámbito nacional.
Esa situación generó malestar por parte de los estudiantes quienes intentaron salir pero se les impidió tal acción. Ante ello, autoridades de la UNLaR solicitaron al juez en turno que los alumnos puedan retirarse a sus hogares. El pedido fue autorizado por la Justicia Federal; de esta manera el conflicto se destrabó alrededor de las 23:30.

