Durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, en el Anfiteatro 9 de Octubre, la Asamblea Soberana Autoconvocada de la UNLaR inculpó públicamente a los docentes y funcionarios “tellistas”, que siguen desempeñándose en la institución, de querer sabotear el proceso democrático que dará inicio a la reforma del estatuto universitario.
Los representantes de la Asamblea Soberana Autoconvocada de la UNLaR, Candela Romero, Federico Ledesma y Ramiro Brizuela Díaz, encabezaron la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer a las 10 en el Anfiteatro 9 de Octubre.
El objetivo de la reunión fue dar a conocer los nombres de los docentes y funcionarios de la gestión de Enrique Tello Roldán que siguen desempeñándose en la institución y que solicitaron, mediante un amparo, el cese de las actuales autoridades y la restitución de las anteriores.
“Eduardo Escobar, Asís Filonsi, Wenseslao Gordillo, Ana Clara Barros Reyes, Irma Cáceres, Erika Daniela Fuentes, Adela Alejandra Ríos, Claudio Nadal, Claudia Santander y Silvana Lara solicitaron mediante un amparo la restitución de Tello Roldán porque consideran al gobierno de Calderón y de Gaspanello como de facto”, expresó Ledesma.
Asimismo, subrayó que “esos tellistas buscan sabotear la Asamblea Universitaria que se realizará el miércoles (por mañana) y que dará inicio a la reforma del estatuto de nuestra nueva UNLaR, pero no vamos a permitir ni un atropello más, a esas personas les decimos que se queden en sus casas porque no son bienvenidas en esta universidad”.
“Estamos más unidos que nunca, con más fuerza que antes; esta asamblea no va a descansar ni un instante porque se comprometió con la sociedad riojana y con todo el país”, resaltó el estudiante.
DESPRESTIGIAR AUTORIDADES
En tanto, Brizuela Díaz manifestó que “esos tellistas quieren entorpecer el proceso democrático que fue legitimado por las más de 40 mil personas que apoyaron nuestra lucha; es una provocación y una bajeza muy grande de su parte porque tienen la oportunidad de participar en la construcción de una nueva universidad y lejos de eso quieren boicotear la democracia, no quieren debatir sino destruir”.
“Es tal su incoherencia que algunas de esas personas son miembros del Consejo Directivo que en su momento aprobaron la designación de los actuales decanos de los departamentos y ahora los están acusando de ilegítimos”, señaló el joven. Y agregó que “no vamos a permitir que esa gente tire por tierra todo lo que logramos con esfuerzo, confiamos en que la Justicia no va a dar lugar a ese tipo de acusaciones porque carecen de lógica totalmente”.
REFORMA DEL ESTATUTO
Por otro lado, en la conferencia los representantes de la Asamblea Soberana detallaron el modo que tendrán de trabajar las comisiones durante el proceso de reforma del estatuto universitario.
“Las comisiones, que están integradas por los cuatro estamentos, se dedicarán a la reforma de cada sección del estatuto, trabajando en paralelo y en simultáneo”, precisó Brizuela Díaz.
Del mismo modo, expresó que “esas comisiones van a elevar continuamente informes de los avances a una Comisión General; luego la Asamblea Soberana junto con un equipo de especialistas en redacción van a terminar de darle forma al estatuto que será enviado a Nación para su evaluación”.
“Rectores de otras universidades nos van a asesorar en el camino de la reforma estatutaria; el miércoles va a ser un día histórico para todos nosotros”, concluyó Brizuela Díaz.