Redacción de RiojaLibre
Como te lo mostramos ayer, para la UCR en general y para el Concejal Nazareno Rippa en particular, Javier Ruiz no podría ser Concejal por su ‘conducta inapropiada’ que no corresponde al cargo en cuestión.
Si revisamos la Ley Micaela, Ruiz tampoco podría acceder al cargo. La Ley 27499, conocida como Ley Micaela, fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Capacitarse en perspectiva de género significa comprender las múltiples aristas que componen las violencias y desigualdades de género, y entender que cada acción de gobierno tiene que tener en cuenta el impacto diferenciado en las mujeres y LGBTI+. Es obligación y responsabilidad del Estado, en todos sus estamentos y poderes, formarse en esta perspectiva para promover intervenciones adecuadas, que no reproduzcan y perpetúen prácticas desiguales y violentas.
¿Qué perspectiva de género puede tener alguien que fue denunciado por violencia de género, y que incumple con la Litis?