Redacción de RiojaLibre
El ex presidente norteamericano, Abraham Lincoln, solía repetir que “se puede engañar a muchos poco tiempo, o se puede engañar a pocos mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.
La Fórmula Inés Brizuela y Doria–Guillermo Galván engañó a casi 40 mil riojanos en la campaña hacia el 27 de Octubre, haciéndoles creer que las diferencias habían quedado de lado, y que trabajarían juntos por la Ciudad de La Rioja. Eso les alcanzó para ganar los comicios, y el 10 de Diciembre asumieron en el poder.
‘En algún momento van a romper, no hay química, no hay vibra, es imposible que se olviden lo que se dijeron durante más de una década’, anticipaba a RL un correligionario que conoce a ambos.
Inés expulsó a Guillerrmo Galván y su gente del Partido, lo acusó en innumerable ocasiones de ‘bederista’ y hasta le ‘mojó la oreja’ metiéndose en su familia, eligiendo a su hermano como Presidente de la UCR en Capital y luego como primer candidato a Diputado Provincial, enfrentando a los dos hermanos.
Por su parte, Galván siempre actuó como un radical anti martinista y anti inesista. Los acusó de ‘robarle’ una elección interna en el Partido, y los expuso varias veces ante los medios por ‘incoherencias’ entre el relato y la realidad. Valer la pena escuchar este video de menos de un minuto para descubrir lo que piensa realmente el Viceintendente de la Intendenta:
Ahora, el escándalo con el Concejal galvanista Fredy Herrera pone fin a la falsa relación. El Viernes por la mañana, tras un incidente que el edil protagonizó con su pareja, apareció la renuncia del Concejal. Ayer, Herrera presentó en el anexo del Concejo Deliberante la rectificación de dicha renuncia, asegurando que recibió presiones por parte del inesismo -mientras estaba detenido- para presentar una renuncia que ni siquiera leyó. Lógicamente, en ese momento Herrera priorizó preocuparse por recuperar la libertad que por retener la banca en el Concejo.
Como la primera renuncia no fue tratada en Sesión, tiene validez la rectificación presentada por Herrera. Hasta anoche, el inesismo buscaba aval para destituir al concejal galvanista. Sin Herrera, el oficialismo se queda con 7 Concejales, contra 7 de la Oposición y el peligro de que si Herrera logra retener su banca, se sume a la oposición.
Todo puede pasar en el Concejo, nada debería sorprender. Lo que es un hecho es que la pantomima de la ‘buena relación’ entre Inés y Galván llegó a su fin. No se puede ir contra la historia, no se puede ir contra los sentimientos naturales de cada persona. Como decía Lincoln, a Ines y Galván se les terminó el ‘poco tiempo’ para engañar a ‘muchos riojanos’.