Fuentes parlamentarias aseguraron a LPO que el asesor presidencial quedó en la cuerda floja.
En ese sentido, el rumor en la Cámara Baja era este miércoles, mientras el decreto caía por 156 votos contra 52, que el Jefe de Estado «le soltó el brazo a Caputo».
LPO anticipó que el líder del PRO había ordenado este martes a su tropa que se abstuviera si el pichettismo, los radicales y el peronismo conseguían el quórum para sesionar. De hecho, la reunión de bloque tuvo que pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles por la mañana, para que el jefe partidario bajara línea por Zoom.
Uno de los participantes de ese encuentro virtual contó a LPO que «Macri estaba muy subido en contra del decreto». Mientras que los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli proponían la abstención, Macri y los gobernadores de Juntos por el Cambio se montaron en el rechazo al decreto.
El resultado pudo verse en recinto, con las abstenciones de Silvana Giudici y Fernando Iglesias y el voto a favor de la derogación del DNU que emitieron legisladores como Álvaro González, Silvia Lospennato o Alejandro Finocchiaro.
Minutos después de la sesión, el PRO emitió un comunicado de prensa por redes sociales aclarando su posición, bajo el título «Esto no es el cambio». «En un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio», expresó el partido. Caputo salió a responder con virulencia con ataques a Macri ejecutados por la banda del Gordo Dan.
El golpe de este miércoles contra Caputo se suma a la jugada del peronismo y el radicalismo en la Bicameral de Inteligencia, donde colocaron en la presidencia a Martín Lousteau ante el fracaso del asesor estrella para coronar a Edgardo Kueider y la interna contra Victoria Villarruel, que impulsaba a Enrique Goerling. Las dos derrotas al hilo dejaron en extrema debilidad a Caputo, quien esta semana se tomó un vuelo a Bariloche para ir a esquiar.
Como reveló LPO, la concentración de poder expuso al joven consultor sin cargo a un desgaste con Karina Milei. «Caputo la chocó y ahora está de salida», dijeron a LPO en los pasillos del Congreso.