Redacción de RiojaLibre
Días atrás, la Subsecretaria de Políticas de Género del Municipio se salió a ‘celebrar’ la detención del Ginecólogo denunciado por abuso sexual:
Sin embargo, tanto de la Secretaría como la cabeza máxima del Ejecutivo, siguen haciendo un tremendo silencio cómplice en el causa de Enrique Balmaceda. Pasó más de un año desde que la joven denunció al Conejal, y desde el Municipio no se hizo más que revictimizar a la víctima.
«Fuí a hablar con Inés antes de denunciar, le conté mis miedos, y no le importó»
La periodista Manuela Calvo publicó otro fragmento del diálogo exclusivo que tuvo con la sobreviviente de Enrique Balmaceda. En esta oportunidad, la víctima cuenta que «fui a hablar con la Intendenta antes de denunciar, le conté lo que pasó, le conté mis miedos, pero no le importó». La joven no solo no fue escuchada, sino que fue apartada de su lugar de trabajo tras la denuncia.
La violencia contra las mujeres en política constituye un obstáculo que impide su plena participación. La violencia política puede considerarse a cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.
Puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica. En este caso partícular una denuncia de abuso sexual habría sido determinante para que un partido político decida tomar parte por el demandado sin contemplar la posibilidad de estar revictimizando a una posible víctima. Acaso es imposible que ese edil hubiera abusado de su correligionaria? Es pura coincidencia que a esta historia ya la hubiéramos escuchado antes? Es esta sobreviviente la única que padeció los hechos denunciados? Cual es la responsabilidad de quienes ella esperaba acompañamiento?
Esta vez la sobreviviente de Balmaceda nos cuenta sobre ese dolor que excede el que produjo aquel hecho denunciado: