https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/01-LA-SGA.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , ,

Una elección que define mucho más que la Enmienda

En #Elinterpretador de hoy te brindamos un simple manual para -valga la redundancia- interpretar los resultados del próximo Domingo. Si la Corte ‘no se mete’, la Legalidad de la candidatura de Sergio Casas no está en juego, pero si la legitimidad. No solo hay que estar atento a ver si gana el SÍ o el NO, sino a la ‘diferencia entre uno y otro’ y al resultado en Capital. El Domingo los riojanos decidimos si es legítimo que Sergio Casas vaya por la reelección. 

Read Time:5 Minute, 50 Second

La legalidad y la legitimidad no siempre van de la mano. El próximo Domingo en La Rioja puede escribirse un nuevo capítulo que ratifique esta premisa. La Enmienda Constitucional que habilita a Sergio Casas a ser candidato a Gobernador -fue aprobada por dos tercios de la Cámara de Diputados a Final de Diciembre- será puesta a consideración de todos los riojanos en una Consulta Popular.

Para que dicha enmienda sea rechazada –contradiciendo a los dos tercios de la Provincia representados en la Legislatura, que aprobaron la Ley- se necesita que un tercio del padrón vaya a votar por el NO. Es decir, 98.175 (el Padrón total oficializado es de 280.500 personas) riojanos debieran ir el Domingo a votar por el NO para anular la enmienda, y de esta manera impedir que Sergio Casas sea candidato a Gobernador.

En una ‘elección de verano’, con muchos riojanos de vacaciones y otros tantos chayando, resulta imposible que esa cantidad de riojanos se exprese por el NO; incluso se espera que el total de electores esté muy por debajo de esa cifra.

Se nos está haciendo muy difícil, por ejemplo de los Docentes solo están un 20%, porque vuelven en Febrero a trabajar y aprovechan enero para irse”, confió a RL un caudillo departamental del PJ a RL. “Vamos a ganar y por mucho, pero la participación va a ser muy baja; y eso es un peligro porque hay que ver si en Capital también es baja”, aporta otro referente del Interior, preocupado por el contraste que se da entre Capital y el Interior en las últimas elecciones: derrota del PJ en el primero y victoria del PJ en el segundo.

Con lo puesto, es un hecho que la ‘legalidad’ de la Enmienda Constitucional NO corre riesgo: más allá de que el NO llegue a ser mayoría el Domingo, no le alcanzará para obtener el 35% del padrón que exige la Constitución para ‘anular’ la Enmienda. Ahora bien, lo que sí está en juego es la Legitimidad de la Enmienda, y –por ende- la legitimidad popular para que Sergio Casas sea candidato en las próximas elecciones.

¿Cuánto hace falta para lograr Legitimidad?

Quizás alguien pueda caer en la confusión: si es imposible que se llegue al 35% del padrón para anular la Enmienda, es en vano ir a votar porque Casas podrá ser candidato. Imaginemos un resultado totalmente adverso para Casa de las Tejas: triunfo del NO con el 80%, con un total de 45.000 votos. Será legal la candidatura de Casas (no se alcanzarían los  98.175 exigidos por la Constitución), pero dicha candidatura no tendrá ningún tipo de legitimidad. En este escenario (muy improbable por cierto) el PJ se verá obligado a replantear su estrategia: no puede presentar un candidato al que el 80% le dice que NO, más allá de que su candidatura sea ‘legal’.

Si de legitimidad hablamos, primeramente hay que aclarar que el porcentaje pretendido no será sobre el padrón total, sino sobre el total de participantes del Domingo. La discusión del 35% para la ‘legalidad’ ya quedará de lado, pero aparece una nueva: ¿cuánto le hace falta al oficialismo para legitimar a Sergio Casas como candidato?.

Está claro que un triunfo del SÍ, aunque más no sea por un voto, no solo legitima la candidatura de Casas, sino que echa por tierra cualquier tipo de misterios sobre el resultado de la elección a Gobernador: si ganar el SÍ, Casas será gobernador hasta 2023 y la elección de Mayo será meramente para formalizar ‘un trámite’.

En cambio, una derrota del SÍ podría dejar el panorama abierto de cara a Mayo. Hay quienes creen en Casa de las Tejas que aún perdiendo el NO, si el SÍ obtiene más del 40%, la candidatura de Sergio Casas ‘NO se toca’. ‘En Mayo tendremos un candidato con el 40% del SÍ (Casas) contra tres que se tendrán que repartir el 60% del NO (Martínez, Paredes Urquiza y Beder)’, confía a RL una fuente muy cercana al máximo mandatario. Siguiendo este análisis puramente matemático, una parte del ultra casismo redobla la apuesta y argumenta que alcanzando el 35% del SÍ, Casas será candidato y vencerá en Mayo.

Generalmente, la Política no es muy buena compañera de la Matemática: no es erróneo afirmar que un triunfo del NO provocaría que varios justicialistas desconfíen de la continuidad de Casas, y busquen amparo en alguno de los otros dos pre candidatos peronistas. Si esto pasa, ese 35% que el ultra casismo considera ‘suficiente’, se comenzará a desmoronar de cara a Mayo.

En ese marco, seguramente crecerá la figura de Luis Beder Herrera. Una gran mayoría de la dirigencia justicialista de toda la Provincia, sostiene que ‘sin Casas candidato’, no hay dudas al respecto: el único que puede aglutinar a toda la dirigencia es el ex Gobernador. Al respecto, habrá que estar atentos a la cantidad de riojanos que NO vayan a votar. Con la habilidad que lo caracteriza, sabiendo que la abstención será altísima, Beder procura capitalizar el ‘voto ausente’ del Domingo.

Siguiendo la línea de un triunfo rotundo del NO, será decisivo desilachar Departamento por Departamento los guarismos, y ver cuál es la diferencia obtenida en Capital. Si, como en Octubre de 2017, el NO solo gana en Capital y eso le alcanza para vencer en la General, el gran ganador de la jornada será el Intendente capitalino. Con encuestas en mano, Paredes Urquiza desafía no solo al oficialismo Provincial, sino a su aliado político Julio Martínez: “los partidos se ganan en la cancha”.

Fortalecido, APU retomaría el diálogo con Provincia, pero para negociar en ‘otras circunstancias’. ‘Tenemos que ganar por afano, lograr que el NO venza en toda la Provincia, para de esa manera deslegitimzar la candidatura de Sergio, y obligar al PJ a buscar en Alberto la salvación’, asegura un operador paredista a RL. ‘Ganando el NO el Domingo, Alberto es la única posibilidad de continuidad del PJ en el poder’, agrega.

Hoy el Municipio trabajaba decididamente por el NO, pero una gran parte de sus ‘soldados’ procura arreglar con Provincia para no tener que ‘salir a juntar votos para un radical’. El Intendente les pidió a su gente un último esfuerzo para el Domingo. Si vence el NO en Capital, los planteas se alinearían para el paredismo; pero un triunfo del SÍ provocaría una implosión puertas adentro.

Claro está que esta especie de manual para ‘entender’ los resultados del Domingo, podrían convertirse en un inservible borrador, si la UCR triunfa en su intento proscriptivo, logrando que la Corte suspenda el comicio en nuestra provincia.

La judicialización de la política que pretende Julio Martínez no es azarosa ni caprichosa: como se explica en esta columna, no hay resultado electoral que lo beneficie el Domingo. El triunfo del NO solo será posible con una elección fenomenal en Capital, y –más allá de lo que Mashasha pueda vender en medios locales- en Nación saben que el dueño de ese triunfo tendrá nombre y apellido: Alberto Paredes Urquiza.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Consideró que la Corte es incompetente para intervenir

Todavía no se votó, pero Julio Martínez ya puede contar su primera derrota en este año electoral: es que la Procuración General de la Nación desestimó la presentación de Héctor Olivares. “Es mi parecer que en el presente se intenta que la Corte intervenga en un proceso que debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados de la provincia de La Rioja”, sostiene el informe de la Procuración General.