Aparecen: , ,

Una cumbre con el objetivo de ‘mostrar potencia’ y unidad en la oposición

Gobernadores, gremialistas, legisladores e intendentes se reunieron en la Casa de la Provincia. Definieron estrategia legislativa y cerraron filas con la CGT. «Mostrar potencia». Lacónico, un dirigente gremial de larga data sintetizó el espíritu de la cumbre que este jueves reunió a todas las tribus del peronismo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en el centro porteño.

Read Time:4 Minute, 31 Second

Con Axel Kicillof como anfitrión, hasta allí llegaron dirigentes gremiales, políticos y sociales, intendentes, gobernadores y legisladores de Unión por la Patria (UP) para dar una muestra fortaleza en la víspera del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 enero.

El encuentro -que fue anticipado por Ámbito el martes- comenzó pasadas las 16, se extendió por casi tres horas y sirvió como el puntapié inicial para un peronismo que, falto de liderazgos claros, busca retomar la iniciativa contra la profundidad de las primeras medidas de Javier Milei.

Para eso, UP convocó a todas sus tribus y comenzó a articular redes entre jefes provinciales, diputados y senadores y el movimiento obrero, con el objetivo de tener una estrategia común en todos los frentes.

Además de Kicillof, estuvieron presentes los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Vía Zoom, en tanto, participaron Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Por la CGT, asistieron su secretario general Héctor Daer, Pablo Moyano y Abel Furlán, de la UOM, entre otros. También formaron parte Juan Grabois, Gabriel Katopodis, Emilio Pérsico, Carlos «Carli» Bianco, Jorge Ferraresi y el presidente del bloque peronista de diputados, Germán Martínez.

Según pudo averiguar este medio, la conversación entre los dirigentes versó en torno al paro general del 24 de enero y al apoyo irrestricto de todas las partes. «Rechazo al DNU y proyecto de Ley y participación masiva a la marcha del 24», resumió en diálogo con Ámbito un jefe comunal que asistió.

Además, los gobernadores se pusieron a disposición de la estrategia parlamentaria del bloque de Unión por la Patria, un ítem importante ya que algunos de ellos presionan de manera unilateral para modificar artículos vinculados a las economías regionales.

Dentro de ese cóctel, la atomizada liga PJ opera por estas horas con diferencias. Kicillof y Quintela encabezan el ala más dura, encarnando la confrontación frontal con la administración de La Libertad Avanza (LLA).

Otros mandamases, como Jaldo y Jalil, por caso, ensayaron posturas más dialoguistas aunque se mantienen en la órbita peronista.

El tucumano maniobra por estas horas para lograr modificaciones en los pasajes de la ley ómnibus vinculados las actividades azucarera, los biocombustibles y los cultivos de citrus. Los provincialismos y antiguos aliados, como Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), vuelan por debajo del radar, con una postura autónoma.

Estrategia
Uno de los participantes en el cónclave confirmó a este medio que durante el encuentro se analizó el impacto de las primeras medidas del Gobierno en los distritos, tanto provinciales como municipales.

A la vez se acordó ampliar la mesa política de espacio para ganar volumen y se trabajó en la elaboración de informes económicos y sobre la situación de los trabajadores, a instancias de la CGT. Todas las partes, sin diferencias, destacaron la «buena sintonía» que imperó en la jornada. «Está brava la mano, pero esto que pasó fue muy bueno», resumió otro de los presentes.

Al término de la cumbre, Kicillof comentó que se trató de «una convocatoria para repasar la situación económica tras de la batería de medidas que tomó el Gobierno Nacional y que han afectado a prácticamente todos los sectores». “Se está llevando adelante un plan de ajuste con absoluta insensibilidad y sin compensar de ninguna manera el impacto negativo sobre los trabajadores y los sectores medios”, indicó.

Por otra parte, el exministro de Economía señaló que “hoy tenemos que acompañar a los que más están sufriendo, por eso vamos apoyar la movilización que llevarán adelante las centrales obreras la semana que viene”. Y completó: “No entraremos en ninguna provocación: vamos a hacer aquello para lo que tenemos legitimidad, que es defender a nuestro pueblo”.

A su turno, Daer se refirió al paro general del 24 de enero y criticó que el oficialismo dispuso «una serie de slogan, dichos y discursos para tratar de minimizar una movilización del pueblo argentino, demostrando que no está de acuerdo con lo que está establecido en el proyecto de ley ómnibus ni en el DNU que fuera generado hace poco tiempo en el Parlamento para su tratamiento».

Antes, al ingreso, Grabois dijo: “De a poco nos vamos reagrupando como oposición política, es el rol que nos toca en democracia. Puntualmente para fijar una estrategia contra la asunción de la suma del poder pública por parte del presidente Milei, frenar el decreto de necesidad y urgencia y la mega ley en su conjunto”.

Acto seguido definió tales medidas como “gestos que cambian las reglas del juego de la democracia en la Argentina”. “Consideramos que el paro es muy importante en defensa de los derechos de nuestro pueblo, vamos a estar presentes y convocamos a toda la gente que esté disconforme con lo que está pasando -haya votado a quien haya votado- a que participe”, concluyó.

Apenas un día antes del cónclave, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) elevaron un documento de unidad en el que reclaman al Gobierno diversos cambios en los pasajes de la ley ómnibus que refieren al sector.

El texto fue rubricado por Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa y La Pampa. Previamente, también en unidad, los jefes provinciales de la patagonia lograron ganar la pulseada sobre la actividad pesquera y comprometer a la Casa Rosada con modificaciones en los respectivo a la actividad.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Concejal y Contador respaldó fuertemente la Cuasimoneda

“La implementación de un sistema de cuasimonedas en La Rioja constituyen la alternativa ante el apriete y ahogo financiero que sometió el Gobierno Nacional a la provincia de La Rioja”, resumió el concejal de Peronistas sin Fronteras cr. Pablo Herrera, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de la ciudad Capital, a través de un artículo de opinión y destacó que los BO.CA.DE. “tendrán su aceptación en el circuito local tal como lo han anticipado distintos sectores de la economía riojana”.