https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/3-INFO-AS.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

Un viaje Majestuoso de 250 millones de años

Quizás por usarla en demasía, la palabra ‘imperdible’ pierda su significado real. Pero en esta ocasión, tiene la completa amplitud de su significancia: el circuito El Chiflón-Ischigualasto-Talampaya NO te lo podés perder!!! A solo 150 Kilómetros de la Ciudad de La Rioja, comienza un viaje a primer período (Triásico) de la era Mesozoica que los riojanos tenemos el privilegio de ostentar. Desaprovecharlo es un sacrilegio!!! MIRÁ LAS FOTOS!!!

Read Time:5 Minute, 42 Second

Redacción de RiojaLibre

En RL aprovechamos el fin de semana largo para cumplir una deuda pendiente: conocer el Talampaya. Asesorados por la Secretaría de Turismo, diagramamos un Circuito intenso, sacándole el máximo provecho a las tres jornadas. Íbamos con la sensación de que disfrutaríamos de un paisaje hermoso, pero las expectativas fueron ampliamente superadas, descubriendo un Patrimonio de la Humanidad (tanto Talampaya como el Valle de la Luna fueron declarados PdlH en el año 2000) del cual nos arrepentimos de no haber ido antes.

Si tuviste la posibilidad de ir a Talampaya, seguramente sabrás de que te estamos hablando y utilizarás esta nota para revivir -con las fotos- la majestuosidad de ese Paisaje. Si todavía no fuiste a Talamapaya, nuestro objetivo en el presente artículo, será convencerte de hacerlo.

A solo 150 kilómetro de la Ciudad de La Rioja se encuentra El Chiflón. El Chiflón Posta Pueblo es el lugar ideal para hospedarse, no solo por la confortabilidad y calidad del Hotel, sino por la ubicación: está al borde del Parque Provincial El Chiflón, a solo 35 Kilómetros de Valle de la Luna y a 70 Kilómetros de Talampaya. Es difícil mostrar con imágenes la calidad de servicios que ofrece El Chiflón Posta Pueblo, pero te dejamos algunas postales del lugar:

Teniendo en cuenta que el lugar no tiene nada que envidiarle a los Hoteles exclusivos de 5 estrellas, el costo no es para nada caro, por el contrario: $1.300 la noche para dos personas con base doble.

A 150 metros de El Chiflón Posta Pueblo está la Casilla donde ‘Paco’ -con toda amabilidad- coordina tu excursión para que conozcas el Parque Provincial. De los tres parques a visitar, El Chiflón es el que más recientemente (hace solo 16 años) fue declarado Parque Provincial. Si uno programa salir de La Rioja un Viernes al mediodía, en menos de dos se llega a Posta Pueblo, por lo que se puede hacer la excursión es mismo viernes por la tarde. A continuación algunas de las fotos que tomamos en el Parque Provincial El Chiflón:

Tras disfrutar de la exquisita comida que ofrece Posta Pueblo, y descansar (el lugar es ideal para ello!!!), el sábado por la mañana se emprende camino hacia San Juan. Vale recomendar salir apenas pasados unos minutos de las ocho de la mañana, para estar antes de las 9:00 hs en Ischigualasto, hora en que sale la primera caravana de autos. La entrada general tiene un costo de $250, se utiliza el auto propio para hacer la excursión, y con esa misma entrada se puede hacer (gratis) otra excursión -Trekking o Bicicleta- en las próximas 48 horas.

En el Valle de la Luna tuvimos como Guía a ‘Gustavo’, que nos compartió su sabiduría en la materia de la manera más didáctica posible. De las cinco paradas del Circuito, la primera es el Valle Pintado, antiguamente llamado Valle de la Luna. Es decir, por este Valle a Ischigualasto se lo conoce como El Valle de la Luna:

Gustavo nos explica que Ischigualasto fue declarado Parque Provincial en 1971, dos años después de la llegada del Hombre a la Luna. A su vez, junto a Talampaya, en el año 2000 este Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad. El lugar tiene su origen en el periódo Triásico (anterior al Jurásico) de la era Mesozoica: fue aquí donde comienzan a aparecer los Dinosaurios. Estamos hablando de remontarse a unos 250 millones de años.

Más postales de Ischigualasto:

El símbolo de Ischigualasto: El Hongo

El ex submarino (no hace mucho se derrumbó una geoforma)

Museo ‘in situ’ William Sill: Museo Interactivo, con entrada libre y gratuita (habiendo pagado la entrada general): 

MAJESTUOSO

Para el Domingo queda el ‘plato principal’: Talampaya. La Rioja tiene el privilegio de contar con uno de los Parques Nacionales (junto a Los Glaciares y Cataratas del Iguazú) más importantes del País, declaro Patrimonio de la Humanidad. Para comenzar a comprender la majestuosidad de Talampaya, hay que decir que se trata de un predio que comprende 215.000 hectáreas (Ischigualasto tiene 60.000 hectáreas), y que hasta el momento solo fue estudiado el 5% del Parque.

El costo de las entradas -al ser un Parque Nacional- es elevado: $595 en Combi y $655 en Camión. Pero los riojanos pagamos solo la mitad de ese importe: con solo mostrar el DNI con domicilio en La Rioja, se abona el 50% del valor de la entrada.

Ya en la primer parada (de las cuatro programadas) uno tiene contacto con la inmensidad del Cañón del Talampaya. En la misma se pueden ver lo Petroglifos que hicieron los habitantes precolombinos:

En la segunda parada, se puede ver como a través de los millones de años que transcurrieron (al igual que Ischigualasto hay que remontarse al primer período -Triásico- de la era Mesozoica, 250 millones de años atrás), la lluvia fue erosionando el Cañón, provocando vertientes:

Los muros tienen 150 metros de altura

La tercer parada (La Catedral) es la que los turistas utilizan para tomar la clásica foto en el Talampaya:

Y en la cuarta y última parada, el turista puede ver las Geoformas que caracterizan al Talampaya:

La Tortuga
El Monje

En esta nota intentamos darte un pantallazo general de las emociones y sensaciones únicas que vivirás si visitás estos tres Parques. Si bien las fotos sirven para graficar lo que narramos, es imposible transmitir la percepción y emoción que siente cualquier ser humano al enfrentarse a tan majestuosas geoformas.

Se vienen las vacaciones, no lo dudes más: tomate aunque más no sea un fin de semana, y trasladate al mágico viaje de 250 millones de años, que los riojanos tenemos el placer y privilegio de tenerlo a solo 150 kilómetros.

CONSEJOS FINALES PARA FUTUROS VIAJEROS

Cuando definas hacer el viaje debés tener en cuenta tres aspectos fundamentales para no padecer sobresaltos:

  • Nafta. Si te dirigís desde Capital, la última Estación de Servicio está en Patquía, y la siguiente en Pagancillo, a 190 Kilómetros de Patquía y pasando 30 km Talampaya. Si parás en El Chiflón Posta Pueblo, con los viajes a Ischigualasto y Talampaya, más el combustible necesario para volver; lo ideal es ‘llenar el tanque’ en Patquía a la ida para no tener que ir en auxilio de combustible en el medio del viaje.
  • Clima. Durante la noche, refresca bastante; pero en la jornada diurna -cuando se hacen las excursiones, el sol pega muy fuerte. Por ello, es imprescindible llevar Gorra o Somrero.
  • Celulares. Es difícil conseguir señal en la Zona. Con Claro IMPOSIBLE y con Movistar poco. Solo con Personal encontrás señal en algunos puntos.
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Concejales aprobaron incremento del 11%

Si bien los Taxis pedían un aumento del 30%, el Concejo terminó aprobando un incremento del 11%. En la tarifa diurna, la Bajada de Bandera pasa de 18 a 20 pesos, y la ficha de $1,50 a $1,65. En la Tarifa Nocturna, la bajada de bandera pasa de 20 a 22 pesos, y la ficha de 100 metros de $1,60 a $1,80. La actualización comenzará a regir a partir del 1° de Diciembre.